Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resueltas las ayudas para producción y gira de las compañías de artes escénicas de Castilla y León

Resueltas las ayudas para producción y gira de las compañías de artes escénicas de Castilla y León

Actualizado 25/06/2021 10:26

Son para el periodo 2020-2021, cuya dotación económica es de cerca de un millón de euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el periodo 2020-2021 destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

Esta línea de subvenciones ha contado con una dotación presupuestaria de 969.980 euros, lo que ha supuesto un incremento de más del 50 % respecto de la anterior convocatoria. Este importante esfuerzo presupuestario durante esta legislatura refleja el relevante papel que la Junta de Castilla y León otorga a las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, como la Red de Teatros de Castilla y León o los Circuitos Escénicos de Castilla y León, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

A esta convocatoria se presentaron un total de 70 solicitudes, resultando beneficiarios 45 solicitantes. Entre las medidas de apoyo al sector contempladas por la Administración autonómica está la posibilidad de que los beneficiarios reciban el importe total de la subvención, inmediatamente después de la resolución, sin esperar a la justificación y sin necesidad de constituir ningún aval. Esto supondrá aportar liquidez a los profesionales del sector, con más eficacia y sin costes añadidos a su cargo, atendiendo así las necesidades de este sector especialmente dañado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Esto es una sobresaliente mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de las artes escénicas cuenten con financiación una vez publicada la resolución.

Del total de 45 solicitantes beneficiarios de la subvención, 25 corresponden a compañías de artes escénicas que solicitaron subvención a producción y a gira de sus espectáculos, 12 lo hicieron únicamente a producción y, finalmente, 8 solicitaron subvención solo para gira.

Otras líneas de ayudas

Para fortalecer el determinante papel de los profesionales de las artes escénicas en la vida cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en otras líneas de actuación, entre las que se halla la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya programación se ha presentado esta misma semana, contando con la Junta de Castilla y León como principal respaldo financiero. Además, los principales programas de artes escénicas de la Comunidad, como la Red de Teatros o los Circuitos Escénicos de Castilla y León, se realizan con el respaldo financiero y coordinación de la Consejería.

En el caso de Circuitos Escénicos, que está dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes, se consigue llegar a los entornos rurales, una de las principales preocupaciones de la Administración autonómica. En 2021 el 44,86 % de las representaciones artísticas de la Red de Teatros corresponden a compañías de Castilla y León. Además, en la programación de Circuitos Escénicos de 2021, en las 86 localidades que programan actuaciones, se están llevando a escena 618 espectáculos a lo largo de todo el año, de los que casi el 80 % pertenecen a compañías de Castilla y León. Actualmente son 97 las entidades integradas en Circuitos Escénicos (siendo 86 las que programan en 2021), de las cuales 8 lo han sido en los dos últimos años, encontrándose 5 en tramitación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...