Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven las sonrisas. Guía práctica del primer día sin mascarillas obligatorias

Vuelven las sonrisas. Guía práctica del primer día sin mascarillas obligatorias

Actualizado 26/06/2021 07:54

El Ministerio de Sanidad aprobó que este sábado 26 de junio dejaba de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores siempre y cuando se pueda respetar el metro y medio de distancia. Además, existen otros requisitos para poder respirar sin filtros de por medio.

Ha llegado el día, hoy volveremos a reconocernos cuando paseemos por el entorno del Duero, pero al transitar por la Dehesa o El Collado. Este sábado es la fecha marcada por el Ministerio de Sanidad para la entrada en vigor del fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. No obstante, esto no sopondrá el adiós definitivo a los cubrebocas, pues la decisión tiene sus requisitos y también sus excepciones.

1,5 metros

El metro y medio de distancia, que ha quedado marcado a fuego en nuestros cerebros tras más de 15 meses de pandemia, también será decisivo en lo que se refiere a la libertad frente a los filtros. En exteriores podrás prescindir de la mascarilla siempre y cuando te separe esta distancia de cualquier persona con la que no convivas. ¿Que cómo se va a vigilar esto? No tenemos la respuesta, pero suponemos que está detrás de la responsabilidad individual y el sentido común de cada uno.

Mascarilla, siempre con nostros

De acuerdo con la reforma del Real Decreto Ley 2/2021, deberemos llevar una mascarilla con nosotros en todo momento. Deberemos usarla si no se puede respetar el metro y medio de distancia o si queremos entrar en cualquier espacio cerrado (tiendas, bares o locales públicos en general). No obstante, no se contemplan sanciones para quien no cumpla este punto.

En interiores, siempre

La nueva norma contempla que la protección respiratoria sea obligatoria en lugares públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores -como una farmacia, un supermercado o una biblioteca.

La mascarilla también será obligatoria en el transporte público. Esto incluye desde taxis y autobuses hasta trenes, aviones o barcos.

Eventos multitudinarios

La norma refiere que la mascarilla será obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie. Se señala que no será de uso obligatorio en eventos al aire libre con el público sentado a 1,5 metros de distancia. No obstante, si el evento es multitudinario, aunque los asistentes estén sentados, se deberá llevar mascarilla por no poderse respetar la distancia de seguridad.

Piscinas

El manual de uso de piscinas de la Junta de Castilla y León es claro: "Salvo durante el baño, siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 m., es necesario su uso". Así pues, si se puede mantener la distancia, no es obligatorio portar mascarilla.

Residencias de mayores

Otro de los puntos destacados de esta reforma normativa son las residencias de ancianos. En aquellas donde más del 80% de los residentes tenga la pauta de vacunación completa, estos no estarán obligados a llevar mascarilla. Los trabajadores y visitas sí deberán usarlas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...