Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE en la Diputación de Soria pide revisar la situación de las residencias

El PSOE en la Diputación de Soria pide revisar la situación de las residencias

Actualizado 27/06/2021 10:53

El Grupo de Diputados Socialistas exigen más rigor en los datos, mejor gestión de los centros dependientes de la Diputación de Soria y reclaman más financiación a la Junta de Castilla y León

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria reclama que se convoque "sin más demora" la comprometida comisión de Servicios Sociales para analizar la gestión de las residencias. Desde hace más de un año se está demandando esta sesión monográfica para tratar de analizar el funcionamiento los centros asistenciales dependientes de la institución provincial.

El diputado José Javier Gómez Pardo recuerda que tras el requerimiento de datos y de la información completa de los costes económicos que representan las residencias, en la última comisión celebrada se trasladó una información “sesgada y poco analizada que desvelaba un panorama de costes por residente y por trabajador bastante sonrojante”. “Da la sensación que lo que se pretende es acreditar medidas más drásticas que desde luego no justificarían una mala gestión”, puntualiza

Apoyo de la Junta

En criterio del Grupo Socialista se hace más necesario que nunca reclamar a la Junta de Castilla y León más apoyo para todos los servicios sociales que está prestando la Diputación, incluidas las residencias. En este sentido señala Gómez Pardo que “de ninguna manera podemos soslayar ni denigrar que una de las principales funciones de las diputaciones es la promoción del desarrollo social de los ciudadanos de la provincia”.

Si se analiza la situación de las residencias de titularidad provincial cabe recordar la radical medida de privatización de varias residencias que acordó el Partido Popular en el gobierno de la Diputación en anteriores legislaturas, “precisamente por no querer entender la importancia de gestionar bien estos centros propios y públicos que disponemos en algunos municipios y que prestan una labor social importante para nuestros mayores”, enfatiza.

Los socialistas presentaron en el pleno del mes de marzo de 2020 una moción sobre Servicios Sociales que finalmente fue retirada con el compromiso de todos los grupos políticos de que se trabajaría en una comisión, “más de un año después, todavía la estamos esperando y máxime tras una devastadora pandemia que ha puesto en valor la importancia de los servicios sociales”.

Preocupante déficit

En el último pleno, el propio equipo de gobierno reconoció el grave déficit que arrastra la gestión de las residencias de personas mayores en nuestra provincia. Se desvelaron datos preocupantes como que existen 55 plazas vacantes en la residencia San José de El Burgo de Osma, competencia directa de la administración regional o que, por motivo de la pandemia, se han reducido las plazas de residentes y se han reservado un 5% de plazas sin cubrir para necesidades que puedan surgir a raíz del Covid-19.

Teniendo todo ello en cuenta, desde el PSOE se reclama la sesión monográfica sobre el tema en la que se analice de forma “realista y con criterio social todos los datos sobre la gestión de las residencias” además de emplazar a la Junta de Castilla y León a apoyar en mayor medida toda la importante labor social que realiza la Diputación, en competencias varias que además son delegadas por parte de la administración regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...