Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya presenta este martes el documento 'Modelo de desarollo de la España Vaciada'

La Soria Ya presenta este martes el documento 'Modelo de desarollo de la España Vaciada'

Actualizado 28/06/2021 10:54

El texto fude dado a conocer de manera oficial el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados.

Este martes 29 la plataforma ciudadana Soria Ya presentará ante los medios de comunicación el 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada'. Un documento elaborado siguiendo la metodología de "abajo a arriba", por más de 140 participantes que viven todos los días la realidad de los territorios de la España Vaciada. Son pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios.

Este documento recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva, al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad. Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos.

Afronta cómo avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”. Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones. Soria Ya destaca que es “una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”.

El acto de presentación en Soria se realizará este martes 29 de junio, en la sede de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria, a las 12:00h. La plataforma soriana sigue así la ronda de presentaciones que están realizando los diferentes colectivos y plataformas de la España Vaciada en sus territorios.

De esta manera, Soria Ya quiere dar a conocer el 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' en el que ha colaborado junto al resto de colectivos que conformaron la Revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo de 2019. Además, a lo largo de las próximas semanas, el documento será enviada a los ayuntamientos de la provincia, así como a Diputación, partidos políticos, agentes sociales, además de a grupos de acción local y asociaciones.

La primera presentación a nivel nacional se realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de mayo. En Castilla y León, se presentó oficialmente el 29 de mayo en la localidad zamorana de Fuentes de Ropel por parte de las plataformas que conforman la coordinadora en la Comunidad, y en la actualidad se está presentando por diferentes territorios de la España vaciada.

El documento completo puede ser descargado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...