Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Rehabitare' en Castilla y León contará en 2023 con 500 viviendas 

'Rehabitare' en Castilla y León contará en 2023 con 500 viviendas 

Actualizado 28/06/2021 18:34

El objetivo de este programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya recuperación es interesante para el medio rural.

La buena progresión del programa 'Rehabitare' ha hecho que el presidente de la Junta y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales firmaran el verano pasado un protocolo para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, con especial atención a los jóvenes, protocolo que posteriormente se ratificó con la firma de convenios específicos con las respectivas diputaciones.

Los datos del programa Rehabitare en Castilla y León reflejan hasta este año 2021 un total de 352 viviendas rehabilitadas y una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en obras de rehabilitación de 16,2 millones de euros, que en los próximos dos años, hasta 2023, llegarán a los 23,5 millones de euros inversión y un total 500 unidades rehabilitadas por la Junta a disposición de otras tantas familias en régimen de alquiler social, aportadas por ayuntamientos, obispados y con la colaboración de las nueve diputaciones.

Rehabitare, ‘programa de economía circular’

El objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal, a la vez que contribuye a la lucha contra la despoblación, a facilitar el acceso a la vivienda de quienes menos tienen, y fomenta la obra pública y el empleo en el medio rural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente firma convenios con la propiedad –inicialmente fueron los ayuntamientos y posteriormente se sumaron también los obispados- que permiten a la Junta rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social e integrarse en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, ni el límite de 2 euros el metro cuadrado, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar.

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

Ayudas para el alquiler y compra de la vivienda con especial atención a los jóvenes

La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes. El programa Rehabitare es una de ellas, ya que los municipios titulares de las viviendas que la Junta rehabilite deberán dar prioridad en el alquiler de estos inmuebles a los jóvenes.

Ayudas al alquiler de vivienda

También hay destacar las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40%) y que llega hasta el 50% en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años. En la última convocatoria resuelta, la del año 2020, la Junta ha destinado 20,2 millones de euros a estas ayudas y por quinto año consecutivo atiende a todos los solicitantes que cumplen los requisitos de la convocatoria. En total han sido 12.452 beneficiarios en Castilla y León, de los cuales más de 3.500 son jóvenes, lo que supone que a ellos se destina casi 6,5 millones de euros.

Construcción de viviendas públicas en el medio rural, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años

Con esa misma pretensión la Junta de Castilla y León ha emprendido también actuaciones dirigidas a fijar población joven en el medio rural. El pasado verano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la reducción en un 20% el precio de compra de las viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, iniciativa que ya ha puesto en marcha la Consejería, a través de Somacyl, en algunas provincias. Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de la Comunidad de menos de 10.000 habitantes, ofreciendo viviendas en venta a unos precios muy asequibles y facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...