Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alerta roja preventiva para estos dos emblemáticos edificios sorianos

Alerta roja preventiva para estos dos emblemáticos edificios sorianos

Actualizado 29/06/2021 10:00

Dos emblemáticos edificios sorianos entran en la Lista Roja de Patrimonio. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Soria amanece con malas noticias, dos de los edificios más emblemáticos de la capital han sido incluidos en la Lista Roja de Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que pretende dar visibilidad y proteger el patrimonio que se encuentra en "abandono y en peligro".

Casa Fuerte de los Beteta

La Casa Fuerte de los entra en este aciago ranking porque la comisión científica que se encarga de las valoraciones considera que "a pesar de que se encuentran en un buen estado de conservación, la aprobación de la Modificación Puntual de la ordenación de la manzana (2020) prevista por el Ayuntamiento de Soria, se plantea el derribo de gran parte de la cerca almenada, los jardines y las estructuras vinculadas al palacio".

En la Lista Roja del Patrimonio se señala expresamente que esta modificación prevista "atenta contra la protección y la conservación del conjunto histórico de la ciudad" al "plantear la desaparición del único ejemplo de esta tipología que conserva el casco antiguo".

"Con el pretendido proyecto de modificación, se producirá una descontextualización de la torre y edificios adjuntos, destruyendo un tipo de edificación que ha desaparecido prácticamente de la trama urbana de Soria, donde abundaban los palacios y casonas con sus propios jardines y huertos", continúa la motivación de la inclusión de estos edificios en la Lista Roja.

Cocherones de Gonzalo Ruiz

Los cocherones se encuentran inventariados por la fundación DOCOMOMO ibérico de arquitectura moderna dentro de la categoría “Los equipamientos modernos – Nivel B, 1925-1965” (edificios de importante consideración regional). Ramón Martiarena Lascurain, arquitecto municipal de Soria entre 1927 a 1942, destacó sobre todo en Soria donde trabajó quince años legando una serie de edificios del movimiento moderno a la historia de la arquitectura de la ciudad de Soria y su provincia.

Del mismo modo que la Casa Fuerte de Los Beteta, los Cocherones se encuentran en "buen estado de conservación". Sin embargo, cuentan con un informe favorable para su derribo, emitido por el Ayuntamiento de Soria y la Comisión Provincial de Patrimonio desde el año 2016, "pese a las reclamaciones para su protección", apuntan desde la Lista Roja.

"Plantear su derribo va en contra no sólo del patrimonio industrial, sino de la historia y memoria reciente de la ciudad y de la provincia. La salvaguarda de los cocherones es imprescindible para comprender la introducción del automóvil en la provincia de Soria, legado de una empresa que fue protagonista a escala provincial de la segunda revolución del automóvil en España. Además, las construcciones se encuentran completamente integradas en el entorno urbano sin afectar apenas a las estructuras históricas del Palacio de los Beteta", insisten.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...