Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pone fecha para la vacunación de menores de 40 años y promete flexibilidad y autocita

Castilla y León pone fecha para la vacunación de menores de 40 años y promete flexibilidad y autocita

Actualizado 29/06/2021 17:48

Casi 100.000 personas todavía están pendientes de las segundas citas y la Junta prevé una disminución de las dosis que lleguen a Castilla y León en el mes de julio.

Castilla y León continúa atascada por las segundas dosis de la vacunación. Cerca de 100.000 personas mayores de 60 años y profesionales como policías o maestros, todavía esperan completar su pauta de vacunación. Para ello la región ha solicitado 102.500 dosis que el Gobierno ya se ha comprometido a enviar a Castilla y León.

Además, Castilla y León continúa reservando dosis de Pfizer y Moderna ante la previsión de una “reducción importante” de los envíos en el mes de julio. Las segundas dosis de moderna se ponen a las 4 semanas, las de Pfizer a los 21 días y con AstraZeneca se están adelantando desde las 12 semanas iniciales a las 10 actuales, con previsión de bajarlo hasta las 6 o las 8 semanas.

La proliferación de la variante india hace a la Junta primar estas segundas dosis, pues esta variante afecta especialmente a aquellas personas que no tienen la pauta completa. “Existe un mayor escape a la variante Delta (la India) cuando solo hay una vacuna, explicaba la directora general de salud pública Carme Pacheco.

Así las cosas, el avance en los grupos de edad todavía tendrá que esperar. El grupo de entre 40 y 49 años se irá completando las próximas semanas, siempre con las vacunas que sobren de las segundas dosis programadas. Para bajar un escalón, a los menores de 40, habrá que esperar hasta la segunda quincena de julio, según han comunicado hoy desde la consejería de sanidad.

“Tenemos que asumir las segundas dosis, completar la vacunación y más ahora con las variantes”, explicaba la consejera Verónica Casado. Aunque los llamamientos masivos están funcionando bien a la Junta, Casado ha anunciado que la autocita para la vacunación se va a poner en marcha próximamente.

“El objetivo fundamental es conseguir mayor cobertura”, explicaban señalando la flexibilidad y las facilidades que se dan para la vacunación en la región. Entre ellas destaca el rellamamiento a los pacientes o la posibilidad de acudir cualquier otro día siempre que se esté vacunando al mismo grupo de edad y con la misma marca del paciente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...