Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El festival Medinaceli Música Antigua clausura una prometedora primera edición

El festival Medinaceli Música Antigua clausura una prometedora primera edición

Actualizado 29/06/2021 17:16

En esta primera convocatoria se congregan agrupaciones musicales de la talla del Coro de Cámara de Madrid y se han repasado músicas burguesas de los siglos XVI y XVII, incluido el famoso Cancionero de Medinaceli.

Medinaceli DeArte celebraba este fin de semana su Festival de música antigua, en una primera edición muy prometedora, que atraía a visitantes de fuera de la provincia de Soria que han podido disfrutar del turismo que ofrece la localidad medinense y su gastronomía. Todo ello acompañado con grupos como Essemble Fonteviva, el Coro de Cámara de Madrid, Exordium Musicae y Salix Cantor. En torno a 300 personas han pasado durante todo el fin de semana por el patio renacentista del Palacio Ducal donde, con todas las medidas de seguridad, han asistido a un concierto diario viernes y sábado, y a un doble concierto en su jornada de clausura el domingo.

Ensemble Fonteviva, conjunto vocal-instrumental, arrancó una interminable ovación del público en la jornada inaugural del Festival. Su selección de madrigales de los libros II y V de Claudio Monteverdi y un programa cuidadosamente escogido de piezas del repertorio polifónico ibérico de los siglos XVI y XVII abrían exitosamente el ciclo de conciertos ocelitano al que Miquel Tugores, director de DEARTE, comparaba con el reconocido Festival Medinaceli Lírico. "Medinaceli Lírico nació pequeño y actualmente colma la capacidad del espacio", comentaba un esperanzado Miguel Tugores, presidente de la fundación organizadora.

La actuación central del evento tuvo lugar el sábado a cargo del Coro de Cámara de Madrid, dirigido por Francisco Ruiz Montes, en quien la Fundación DeArte ha confiado la organización del festival. La coral madrileña deleitó a un centenar de personas que llenaban el patio de butacas para escuchar música polifónica del siglo XVI entre la que se incluía el Cancionero de Medinaceli, documento excepcional vinculado con la Casa de Medinaceli.

La jornada de clausura del festival Medinaceli Música Antigua tuvo lugar el domingo con dos actuaciones que congregaron a numeroso público y pusieron el broche final a una primera edición marcada por la calidad musical y el éxito de convocatoria. Exordium Musicae y el Coro de Cámara Salix Cantor cerraron una primera edición muy prometedora de cara al futuro pero “con una taquilla insignificante respecto a los costes” que “solo puede sufragarse gracias al apoyo de las cuotas del Club de Amigos de DEARTE al que invitamos a todos los vecinos y habitantes de la provincia amantes de la cultura a apuntarse”, señalaba Tugores tras el acto de clausura.

Los amantes de la cultura de todo el Mundo pueden apoyar la labor de dinamización cultural y económica de Medinaceli y su comarca, parte de la España Vaciada, asociándose al Club de Amigos DeArte en la web https://www.dearte.info/club-amigos-medinaceli-dearte/club-amigos-dearte/

Videos de la edición de este fin de semana:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...