Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Macrobrote de Mallorca afecta ya a 5 provincias de Castilla y León que anuncia cuarentenas y rastreos

El Macrobrote de Mallorca afecta ya a 5 provincias de Castilla y León que anuncia cuarentenas y rastreos

Actualizado 29/06/2021 17:44

La Junta está pendiente del regreso de 2 nuevos grupos de la isla y pide cancelar este tipo de viajes que en Castilla y León se han organizado de forma privada. Realizará pruebas y cuarentenas o aislamientos para los jóvenes que regresen de fiesta de Mallorca y también de Gandía y Tenerife.

El Macrobrote declarado entre jóvenes estudiantes de viaje de fin de curso a Palma de Mallorca continúa teniendo consecuencias en Castilla y León. Ello a pesar de que la comunidad prohibió a los centros escolares realizar este tipo de excursiones. Los alumnos de la región que se han contagiado en las islas organizaron el viaje por su cuenta.

La provincia más afectada es la de León, que tiene el mayor número tanto de contagios directos como secundarios pues al regreso de los estudiantes estos celebraron una fiesta en su localidad. Aunque la consejería de sanidad no quiere informar de los institutos en los que estudian los jóvenes contagiados, si ha señalado que además de León se han visto afectados por el brote estudiantes de Valladolid, Burgos, Ávila y Segovia. En total 22 contagios y más de 50 contatos.

En total el Macrobrote suma ya más de 1.300 casos activos en toda España y cerca de 5.000 personas en seguimiento como contacto estrecho. En Burgos hay 2 casos con 8 contactos, en Segovia un brote en la zona de Cantalejo y Sepúlveda y en Ávila un Guardia Civil que volvió de la isla y contagió a algunos de sus compañeros. Además, la consejería está pendiente del regreso de otros dos grupos de jóvenes de la región que aún se encuentran en la isla.

La Junta de Castilla y León ha pedido a todos los jóvenes que vengan de Palma de Mallorca (y también de Gandía y Tenerife donde se han detectado brotes similares aunque de menores dimensiones) que se pongan en contacto telefónico con su centro de salud. La Junta prevé cuarentenas o aislamientos para este tipo de turistas aun cuando sean asintomáticos si han estado en contacto con otros grupos.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, recuerda que “no nos encontramos en una situación de nueva normalidad” y pide extremar las precauciones. Considera Casado que la mascarilla no debería haberse quitado tan pronto y recomienda cancelar todos los viajes organizados similares a los que han provocado los brotes.

En el brote de Mallorca se han detectado tanto la variante india como británica y afecta no solo a casi todas las comunidades sino también a países como Alemania o Suiza. En la isla las agencias de viajes realizaron conciertos y actividades tanto en recintos cerrados como abiertos donde no se cumplían las medidas de seguridad. Castilla y León ha vuelto a solicitar mayor control sobre los viajes en aeropuertos y estaciones de trenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...