Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La España Vaciada exige banda ancha y una solución a la vivienda rural a corto plazo

La España Vaciada exige banda ancha y una solución a la vivienda rural a corto plazo

Actualizado 29/06/2021 13:11

La Soria ¡Ya! ha presentado el documento 'Modelo de desarollo de la España Vaciada'. Este incluye 101 medidas concretas para luchar contra la despoblación. La plataforma destaca que "algunas de ellas requieren pocos fondos y se pueden realizar a corto plazo".

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha presentado esta mañana el 'Modelo de desarrollo de la España Vaciada'. Texto de 337 páginas en el que han trabajado 80 organizaciones del territorio nacional, enmarcadas en la Coordinadora de la España Vaciada. En la provincia, además de la Soria ¡Ya!, han contribuido Cepaim, la asociación de Amigos de Sarnago y la asociación sociocultural La Ventosa.

El documento, que se considera abierto a las aportaciones de distintos colectivos, incluye 101 "medidas concretas" que, como ha destacado Vanessa García, portavoz de la Soria ¡Ya!, "algunas de ellas requieren pocos fondos y se pueden realizar a corto plazo".

El total de medidas se ha dividido en ocho Mesas de trabajo. Tratan de: el marco de la España Vaciada, la necesaria reformulación de políticas, la búsqueda de la cohesión social, un territorio vertebrado, la dinamización de sectores productivos, el sector primario, educación y universidad, y la visión del medio rural como espacio de oportunidades.

Se destacan la necesidad de un Pacto Nacional contra la Despoblación, la importancia de conseguir la fiscalidad diferenciada, garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para el acceso de servicios como la Sanidad, descentralizar las universidades,...

Entre todas ellas, la plataforma Soria ¡Ya! afirma que será especialmente reivindicativa con que "la banda ancha sea una realidad en todo el territorio español y que se consiga un Plan Nacional de Vivienda Rural", ha referido Toño Palomar, otro de los portavoces de la plataforma soriana. "Lo que hay que hacer es poner ya el dinero encima de la mesa porque con estos dos aspectos se podría mejorar notablemente la situación en muchos de los núcleos", ha añadido Palomar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...