La superficie que se recuperará con esta actuación, en casi 20 zonas de vertido, suma 88.397 metros cuadrados.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras correspondientes al proyecto ‘Restauración de la escombrera de Tajueco y otras en la provincia de Soria’, por un importe total de 248.614,97 euros. El plazo de ejecución asciende a nueve meses y las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 14 de julio. Este proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.
Las obras consisten en la mejora ambiental de una serie de escombreras, algunas de las cuales a día de hoy aún siguen activas. Con esta actuación, junto con otras similares que se están llevando a cabo en todo el ámbito de la comunidad de Castilla y León, se pretende dar cumplimiento al modelo de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición previsto en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.
Los trabajos a realizar en este proyecto consisten en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos, diferenciando en dos tipos de secciones tipo dependiendo de la altura de los residuos; retirada de los residuos voluminosos existentes a gestor de vertido autorizado; extensión de una capa de 25 centímetros de tierras procedentes de préstamos; siembra de la zona restaurada; recogida, apilado y quema de restos vegetales; e instalación de carteles en los que se indique ‘Vertedero clausurado’.
El proyecto incluye la restauración de un total de 19 zonas de vertido en 13 escombreras, lo que supondrá la recuperación de 88.397,10 metros cuadrados de superficie, ubicadas en 10 municipios de la provincia.
Las 13 escombreras se sitúan en los siguientes municipios: Alcubilla de las Peñas (dos zonas, con 8.385 metros cuadrados), Alpanseque (una en Alpanseque y dos en Marazovel, con una superficie total de 19.256,10 metros cuadrados), Berlanga de Duero (dos zonas en Andaluz, con 1.527 metros cuadrados), El Burgo de Osma (Alcubilla del Marqués, 18.625 metros cuadrados), Quintana Redonda (dos zonas con 8.270 metros cuadrados totales), San Leonardo de Yagüe (dos escombreras –una con dos zonas-, que suman 10.204 metros cuadrados), Soliedra (3.104 metros cuadrados), Tajueco (dos zonas, con 10.291 metros cuadrados), Valdenebro (Boos, 4.605 metros cuadrados en dos zonas) y Vinuesa (4.130 metros cuadrados).
Convenio con la Diputación
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria suscribieron un convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia, por un importe de 2.460.182,77 euros.
En el pasado mes de abril, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, participó en Soria en la reunión de la Comisión de Seguimiento de este Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes. En la reunión celebrada con la Diputación se revisaron los objetivos de cumplimiento entre las dos partes, dentro del marco del convenio, e informadó del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de residuos inertes.
Respecto al convenio, la Junta ha restaurado un total de 177 zonas con residuos inertes (escombreras) en 177 municipios de la provincia, que suponen el 86,34 % del total de los 205 puntos de vertido comprometidos en el convenio.
Además, la Junta ya ha restaurado otras 26 escombreras en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que se lleva a cabo en toda Castilla y León y se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”.
Estos 203 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en Soria han supuesto una inversión de 1.250.753,24 euros (desde el año 2016) y una superficie restaurada de 1.059.747,12 metros cuadrados.
En este año 2021 están prácticamente terminados los proyectos de obra de ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras’, que ha supuesto una actuación en 76 municipios y una inversión de 470.377,03 euros, con una superficie restaurada de 372.028,12 metros cuadrados, y de ‘Restauración de las escombreras de Golmayo y otras’, que ha supuesto una actuación en 89 municipios y una inversión de 611.865,08 euros, con una superficie restaurada de 549.519 metros cuadrados.
La Diputación Provincial de Soria, cumpliendo con lo establecido en el convenio, se encarga del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición (RCDs) procedentes de obras menores que se generen en los municipios que se han adherido al convenio. El compromiso económico de la Diputación, conforme a convenio, ascendía a un importe de 500.000 euros.
También se contempla la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.