Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves abre la inscripción para el programa de talleres de verano en el Numantino

Este jueves abre la inscripción para el programa de talleres de verano en el Numantino

CAPITAL
Actualizado 30/06/2021 18:29

Las actividades programadas se desarrollarán entre el 6 de julio y el 19 de agosto.

El Museo Numantino ha diseñado seis talleres didácticos, dentro del marco del Programa de Educación y de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, denominados ‘En verano al Museo’ y destinados al aprendizaje de la historia de la provincia de Soria, como un descubrimiento personal de los participantes mediante objetos arqueológicos que se encuentran en el Museo.

Las actividades, para edades entre 6 y 12 años, se realizarán en las salas de la exposición permanente del Museo Numantino, los martes (inscritos de 6 y 7 años), miércoles (de 8 y 9 años) y jueves (de 10 a 12 años), desde el 6 de julio al 19 de agosto. Tendrán una duración de una hora y cada día se realizarán dos talleres, de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30 horas, a elegir entre uno de estos horarios.

La inscripción, cuyo plazo comienza el día 2 de julio a las 10.00 horas y finalizará cuando se completen las plazas, deberá formalizarse a través del correo electrónico [email protected]

Debido a la situación causada por el coronavirus, y según las directrices sanitarias marcadas desde la Junta en referencia a la prevención y organización de este tipo de actividades, el número de asistentes se reduce a nueve. Se generará una lista de reserva, formada con cinco posibles participantes, que accederán a los talleres en el momento en el que se produzca alguna baja.

Todos los que acudan a los talleres deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico en su acceso al Museo y tantas veces como sea necesario durante el transcurso de la actividad. También será obligatorio el uso de mascarilla.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación Acción Cultural del Museo Numantino, telefónicamente (975 221 397) o a través del correo electrónico antes citado.

Talleres para pequeños de seis y siete años

Los inscritos de seis y siete años podrán participar en ‘Esto me suena (Nivel1)’, un taller en el que se viaja en el tiempo a través de los sonidos: un herrero trabajando, el crepitar del fuego, los cencerros de un rebaño o las trompas celtibéricas permitirán reconstruir la vida cotidiana en un día del pasado. La actividad concluirá realizando un instrumento musical.

También para los inscritos de seis y siete años se ofrece el taller ‘Jugando en la antigüedad’, en el que se tratará cómo eran los juegos y juguetes de los niños del pasado, buscando las diferencias con los de hoy en día. Para concluir el taller se creará un juguete del modo en el que lo harían los más pequeños en el pasado.

Actividades para ocho y nueve años

Un segundo bloque de actividades se dirige a participantes de ocho y nueve años. En el primer taller, ‘Esto me suena (Nivel 2)’, se trataran los mismos contenidos que en el Nivel 1 (sonidos del pasado) pero profundizando en el conocimiento de los hechos históricos. Este taller incluye una actividad experimental intentando reproducir algunos de los sonidos descubiertos.

Un segundo taller, con el nombre de ‘¡Ponte en su lugar!’, pretende que los participantes se introduzcan en la vida de cazadores, pastores o artesanos y, de esta forma, comprender como a través de los recursos disponibles y la tecnología de cada momento se daba respuesta a las necesidades básicas de subsistencia. Para finalizar el taller se planteará a los participantes el reto de resolver, tal y como lo hicieron nuestros antepasados en la antigüedad, algunas cuestiones de subsistencia.

Iniciativas para edades de entre 10 y 12 años

El tercer bloque de actividades se ofrece a los más mayores, de entre 10 y 12 años. ‘Entre un celtíbero y un romano…’ presenta dos culturas, dos formas de ver y entender el mundo que acabaron enfrentadas. Unos luchando por su supervivencia cultural, los otros por la conquista del territorio. Con lo aprendido se realizará un juego de estrategia en el que celtíberos y romanos se enfrentarán para ser los vencedores.

La actividad llamada ‘Lo que nos cuentan las piedras’ realiza un recorrido por las ‘piedras’ del museo utilizadas como material de construcción, para elaborar monumentos religiosos o épicos o para fabricar útiles, como armas y juguetes. Todas ellas introducen en distintos períodos históricos y transmiten diferentes aspectos sobre las poblaciones que las utilizaron. Para finalizar se realizará una actividad en la que, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, las piedras hablarán contando una historia.

Comentarios...