Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gastronomía e historia judía se unen en Almazán para dar lugar a ‘La Cocina Prohibida’

Gastronomía e historia judía se unen en Almazán para dar lugar a ‘La Cocina Prohibida’

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 01/07/2021 10:29

Mediante artículos periodísticos, libros y documentos, su autor, Ángel Martín, ha elaborado un libro gastronómico, con la Inquisición de fondo, con una gran acogida entre la comunidad judía de la Comunidad.

Bajo el título ‘La Cocina Prohibida’, Ángel Martín ha plasmado en un libro una serie de recetas judías del siglo XVI típicas de Almazán. Junto a ellas, personajes históricos de origen judío y un contexto de la época de la Inquisición completan la obra.

Un artículo publicado hace 3 años en Cartagena sobre un pan que triunfaba en Portland de origen adnamantino fue el origen del libro. Martín se puso en contacto con la periodista para conocer mejor la historia de un producto que fue retirado por la Inquisición en Almazán.

Hechos juzgados por la Inquisición

Mediante el artículo y el libro de un rabino donde aparecía la receta, el escritor comenzó a estudiar las actas de la Inquisición y comprobó que había numerosas acusaciones por la forma de comer o de hacer la comida.

“Había motivos tremendos, se juzgaba a la gente por estar en el campo un sábado sin hacer nada, por hacer las comidas de una manera o por no ir a misa y quedarse en la cama”, afirma el autor. En ese sentido, Martín señala que apenas había condenas y que incluso había veces que la gente era juzgada una vez muerta.

Con toda esta documentación Ángel Martín recopiló recetas judías de Almazán como guisos de acelgas, albóndigas de cabrito, empanadas o diferentes tipos de panes.

Su suegra, la gran aliada

Una vez atesorada toda la información y contactado con historiadores, el autor elaboraba junto a su suegra, Palmira Pardillo, las recetas. “Ahora que hemos sacado el libro me dice que la estoy volviendo loca y que no quiere salir en ningún sitio porque era un juego que hacíamos”, manifiesta Martín entre risas.

El objetivo que persigue este libro es el de adaptar esas 10 recetas judías del pasado para que cualquier persona las pueda realizar en casa.

Algo que comenzó como un hobby ha evolucionado hasta convertirse un libro del que ya se han realizado 200 copias. El escritor explica que tan solo quería hacer unas pocas para enviárselo a los colaboradores que le habían ayudado hasta que el director del Centro Moisés de León le pidió 100 para repartir.

En ese sentido, Martín expone que la idea de hacer un libro era tan “irreal que las fotos que se pueden ver en la obra son las que realizaba con mi suegra en la cocina”.

Próximas metas

Después de todo el trabajo y el éxito que está teniendo la obra, Ángel Martín continúa documentándose para sacar la segunda edición del libro a final de año con 7 recetas nuevas y con más personajes históricos. En esta versión, el cocinero, Javier Zafra, realizará las recetas y las fotografiará.

Además, el autor colabora codo con codo con la Diputación con el objetivo de dar a conocer la cultura judía en la provincia y atraer el turismo. Para esa nueva meta tratarán de crear rutas gastronómicas y exposiciones que reivindiquen la historia de esta comunidad en Soria.

Comentarios...