Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en valor la música con el proyecto musical ‘Miradas’ en los centros educativos

La Junta pone en valor la música con el proyecto musical ‘Miradas’ en los centros educativos

Actualizado 30/06/2021 11:04

Las consejerías de Educación y Cultura y Turismo apuestan en esta iniciativa como expresión artística y cultural para implicar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han firmado hoy un convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambas consejerías para la organización y desarrollo del proyecto musical ‘Miradas’ en centros docentes. El principal objetivo es implicar en la iniciativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical.

El proyecto consistirá en la elaboración y organización de una programación especializada adaptada a los colectivos destinatarios de la actividad y la realización de talleres y actividades de estimulación, a través de la música. Además, el objetivo es fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales, y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León, en distintos niveles y actividades complementarias.

La programación general de estas actividades se llevará a cabo de forma conjunta por ambas consejerías y estará adaptada a las particularidades y características específicas de los destinatarios, y serán impartidas por equipos de monitores, adaptándose a las condiciones que las autoridades sanitarias determinen en cada momento.

La duración prevista para el convenio es de tres años, hasta el 31 de julio de 2024, pudiéndose prorrogar, mediante acuerdo expreso, por dos periodos adicionales de un año. Además, el proyecto se financiará asumiendo cada una de las partes la realización de las actuaciones comprometidas.

Coordinación y compromisos concretos

La colaboración de la Consejería de Educación en este proyecto se prevé en aspectos tales como la organización de las actividades, así como colaboración en la programación de las actividades en los centros docentes, comunicando cuándo podrán realizarse las actividades en cada uno de ellos, de igual forma que en la planificación y desarrollo de otras actividades complementarias. Además, la Consejería de Educación realizará los contactos, gestiones y coordinación con los centros de educación y el personal de los mismos; puesta a disposición de espacios, medios técnicos, materiales, incluyendo los instrumentos musicales, y los medios personales necesarios; así como adoptar las medidas de prevención e higiene para la realización de las actividades. De igual forma, se compromete a la obtención de las autorizaciones necesarias para la realización de la actividad, captación de imágenes y utilización de los derechos de imagen de los participantes, siempre con fines no comerciales.

Por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, la colaboración consistirá en la organización y en la programación general de las actividades del proyecto, asumiendo la coordinación de la ejecución general del proyecto, recibiendo de la Consejería de Educación la información necesaria para ello. Será su cometido el diseño de la programación didáctica musical, realizar el desarrollo de los contenidos y asumir tanto la dirección como la organización de la formación necesaria para el desarrollo del proyecto, así como el seguimiento de los aspectos didácticos del proyecto, aportando los medios materiales necesarios para la realización de estas actuaciones de programación, diseño y formación. Además, se encargará de realizar la difusión del proyecto a través de sus medios online (página web y redes sociales), aportar las partituras necesarias para la realización de la programación didáctica musical y proponer la realización de actividades complementarias como conciertos, actuaciones u otras, facilitando la participación en las mismas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o parte de sus miembros, y su realización.

Objetivos y desarrollo del programa

Todas las actividades que se imparten en estos centros persiguen cumplir una doble vertiente, la integración social y el acceso a la música, en particular, a aquellas personas con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación o riesgo de vulnerabilidad socioeducativa. Además, se fomenta mejorar la calidad de vida y la autoestima de los participantes a través de la música y el trabajo colectivo, de forma que actué como una herramienta de cohesión social.

Para alcanzar los objetivos se ha realizado un planteamiento consistente en la programación y desarrollo de las actividades y talleres, que se realizarán en horario extraescolar. Se diseñará material didáctico adaptado a las necesidades del alumnado, buscando que el repertorio musical sea variado. Además, el programa recoge que el esfuerzo de estos escolares se verá recompensado con actuaciones finales.

La apuesta por llegar a toda la geografía de la Comunidad ahonda en el compromiso de las partes firmantes de este convenio, en su concepción formativa más allá de la excelencia musical, en su vocación como instrumento de vertebración del territorio y en su empeño para que la actividad educativa llegue a todas aquellas personas con mayores dificultades de acceso a la música. La accesibilidad universal a la cultura y la identificación de ésta como herramienta para crear una sociedad más justa y solidaria son también pilares del programa, que tampoco deja al azar su papel activo como medio para adquirir valores y su visión de la música con fines terapéuticos.

La Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo apuestan firmemente y, con vocación de continuidad a largo plazo, por una colaboración sin precedentes, de forma regular y continuada en toda la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...