Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 540 profesionales en Soria para defender al bosque del fuego

Casi 540 profesionales en Soria para defender al bosque del fuego

Actualizado 01/07/2021 18:31

La Junta coordina con las administraciones la campaña de lucha contra incendios forestales en toda la provincia, que hoy inicia la época de peligro alto.

Tras la presentación por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado viernes, del operativo de lucha contra incendios forestales para este campaña 2021, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los representantes de las distintas administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales.

Posteriormente, la delegada territorial se ha trasladado hasta el centro forestal que la Junta de Castilla y León tiene en El Amogable (Navaleno), donde ha podido comprobar el operativo allí destacado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Yolanda de Gregorio, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha visitado la nave de maquinaria, el aeródromo (pista, hidrantes y lugar de mezclas de retardantes) y el helipuerto, así como el sondeo de abastecimiento de agua a todas las instalaciones del centro y oficina comarcal. En El Amogable se ubican dos motobombas del operativo de incendios (Charlie 2 y 3, una de ellas la nodriza, con 10.000 litros de capacidad y cañón de lanzamiento de agua). La delegada también ha visitado el Aula del Bosque del Amogable.

El Gobierno regional mantiene un amplio operativo autonómico de lucha contra incendios forestales para esta campaña adecuado, eficaz y dimensionado, desplegado ya al máximo al encontrarnos en época de peligro alto (del 1 de julio al 30 de septiembre). Todo ello sin olvidar que la campaña es permanente (del 1 de enero al 31 de diciembre), atendida desde los diez centros de mando -los nueve provinciales (CPM) y el regional (CAM)-, y que el operativo está disponible y activo todo el año, dimensionándose en función de las circunstancias de riesgo y de las actividades a realizar en cada época del año, organizando semanalmente y reforzándose al máximo despliegue para la cobertura de los meses de mayor riesgo.

En la reunión de coordinación, precedida por otra de carácter interno con todos los servicios de la Junta en Soria vinculados con el operativo (Medio Ambiente, Protección Civil, Agricultura y Ganadería, Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Servicio Territorial de Sanidad, Gerencia de Servicios Sociales, Cultura, Industria y Fomento), Yolanda de Gregorio ha informado de las principales novedades del presente año a los representantes que han participado de las distintas administraciones: el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel; el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés Velarde; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural, Rafael Pérez; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Alfonso Duro; el jefe de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas; el jefe del Parque de Bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez; y el jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación, Juan Carlos Lafuente, y responsables de otros departamentos de la Junta en Soria.

De Gregorio ha agradecido la magnífica coordinación con el Gobierno de España, la Diputación Provincial, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, así como la disposición de medios al operativo. Sí ha querido tener unas palabras de especial reconocimiento, por su compromiso a lo largo de la campaña, para todos los responsables municipales de la provincia.

Operativo autonómico

La Junta cuenta con un operativo regional permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

La delegada ha resaltado el carácter autonómico del operativo único y coordinado, garantizando un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles para atender a todo el territorio. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios del Gobierno Central, con los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), como la BRIF de Lubia, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo desplegará, ha recordado Yolanda de Gregorio, “la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles”. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) prevé el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las Administraciones Públicas, entre los que se encuentran los de las entidades locales.

Respecto a la organización, se mantienen las medidas de protección frente a la COVID-19 de adaptación de procedimientos y protocolos de centros y medios para garantizar la seguridad del personal.

Casi 540 profesionales en Soria para defender el bosque

El despliegue del operativo para este verano en Soria estará integrado por 539 profesionales forestales: 21 ingenieros, 111 agentes medioambientales, forestales y celadores; 186 trabajadores fijos, fijos discontinuos y otros; 70 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 132 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas; y 16 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria (50 trabajadores y 4 tripulantes los aporta el MAPA).

Respecto al personal, destaca como novedad la incorporación un ingeniero y tres nuevos agentes medioambientales para reforzar las comarcas más necesitadas y tres técnicos de apoyo y un operador para el Centro Provincial de Mando.

Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 32 puestos de vigilancia (siendo nuevo el de Santa Inés) y 22 cámaras de vigilancia (19 térmicas, 1 de detección por humo y 2 de detección visible), además de 15 torres de telecomunicaciones; 19 autobombas (12 propias –más dos dotaciones nocturnas-, y cinco conveniadas con los ayuntamientos), a las que hay que sumar cinco más, fruto del convenio con los cinco parques de bomberos de la Diputación Provincial; 14 cuadrillas (dos de ellas helitransportadas), además de la BRIF de Lubia que aporta el MAPA (de despacho automático en la provincia, dependiendo de su disponibilidad); un retén de maquinaria y dos buldócer en limpieza de cortafuegos; y un helicóptero de la Junta (Base de Garray) y dos helicópteros del MAPA (BRIF de Lubia), a los que se suman el resto de medios aéreos de la Comunidad Autónoma que dan cobertura a la provincia en caso de necesidad y el resto de medios del Estado de cobertura nacional.

En cuanto a las mejoras tecnológicas, sigue totalmente operativa la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’, desarrollada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de incendios forestales. Esta aplicación, pionera en Soria, se ha extendido a todas las provincias de la Comunidad, y en ella se puede encontrar información sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, e incorporará avisos de alertas o alarmas. Se trata, sin duda, de una importante herramienta para la prevención de incendios forestales.

Además, para mejorar la gestión de los incendios y reforzar la seguridad del operativo, el helicóptero de la Junta incorpora un control operacional de la aeronave, incluyendo mejoras en la captación y transmisión de imágenes y vídeo.

Incendios 2021

Hasta el 29 de junio, en este año se han contabilizado en la provincia de Soria un total de 20 conatos y 1 incendio forestal (más de una hectárea), con una superficie forestal afectada de 4,87 hectáreas: 0,6 arbolada; 4,1 de pasto y 0,17 de matorral.

En 2020, el balance en la provincia de Soria fue de 31 conatos y 6 incendios (37 en total), que arrojaron una superficie afectada de 66,32 hectáreas: 24,1 hectáreas forestales (0,45 arboladas, 15,82 de pasto, 7,83 de matorral y 24,1 otros) y 42,22 no forestales (agrícola y otras).

Prevención, investigación y sensibilización

La delegada territorial ha recordado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización a la ciudadanía. Ha solicitado la colaboración de todos para recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias, así como la necesidad de mantener libre de combustible el entorno de los pueblos, los polígonos industriales, las urbanizaciones y las viviendas aisladas para evitar que se produzcan incendios que les puedan afectar. Las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de entornos urbanos, periurbanos y de carreteras, suponen una herramienta clave para la prevención de daños por incendios forestales.

Las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de entornos urbanos, periurbanos y de carreteras, suponen una herramienta clave para la prevención de daños por incendios forestales.

A tal fin, en cuanto a los terrenos no forestales, se mantiene la colaboración con la Diputación Provincial de Soria en el marco del Plan de Empleo Forestal, iniciada en 2016. La Junta ha concedido una subvención de 330.000 euros a la Diputación Provincial (institución que aporta una cantidad similar), que ha contratado a unos 30 profesionales forestales, con los que ha puesto en funcionamiento a cinco cuadrillas de trabajo, dotadas de maquinaria y utensilios, con la finalidad de mejorar la seguridad de nuestros pueblos y núcleos urbanos al actuar en la limpieza de las zonas periurbanas de los mismos. Estas ayudas forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que tiene como objetivo último incentivar la inserción laboral de personas que no tienen una ocupación y, con ello, contribuir a dinamizar la actividad económica en los municipios la Comunidad.

Nivel de peligro alto

Con carácter general, la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas incrementan notablemente el peligro de incendios. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante orden publicada en el BOCYL el pasado 22 de junio, declaró como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021. No obstante, del 1 al 4 de abril, ante el incremento relevante de temperaturas, se declaró época de peligro medio en la provincia, lo que implicó mayor disponibilidad de medios.

Ha querido insistir la delegada territorial que durante la época de peligro alto está prohibido hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, es necesario prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, recordando que por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora se prohíbe cosechar en una franja de 400 metros alrededor del monte.

Yolanda de Gregorio también ha destacado la colaboración que viene manteniendo en nuestra provincia el colectivo agrario (agricultores y organizaciones profesionales agrarias) en la extinción incendios forestales y ha solicitado que se extremen las precauciones en la época de cosecha que comenzará en breve.

Es imprescindible recordar las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población.

Gestión informativa durante la época de riesgo alto de incendios

La Junta de Castilla y León difundirá a diario, durante la vigencia de la campaña de riesgo alto de incendios forestales (1 de julio a 30 de septiembre), dos partes técnicos con los datos significativos de los incendios forestales que se registren en la Comunidad.

Se mantendrá como pauta habitual el envío de dos partes diarios a los medios de comunicación, uno por la mañana y otro por la tarde, a partir de la información recopilada por los técnicos a las 10.00 horas y 19.00 horas. En dichos partes se reflejarán los incendios iniciados desde el parte anterior con los medios de extinción que han trabajado durante ese período.

Esta información será publicada en la web institucional de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es, en el Portal de Comunicación www.comunicacion.jcyl.es en www.datosabiertos.jcyl.es y además, se habilitará un grupo de WhatsApp específico para periodistas sobre la información de gestión de incendios forestales. Los interesados en recibir esta información a través de este grupo deben enviar una solicitud con sus datos (nombre, apellidos, número de teléfono, correo electrónico y medio de comunicación) a la dirección de correo p[email protected].

Además, en los incendios más significativos se emitirán notas de prensa sobre situación y evolución del incendio que también estarán disponibles en el Portal de Comunicación.

La información de incendios forestales más relevante también será difundida periódicamente en redes sociales a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas por Prensa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...