Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 47 campamentos de "Red Activa 2021' en Castilla y León extreman sus medidas de seguridad

Los 47 campamentos de "Red Activa 2021' en Castilla y León extreman sus medidas de seguridad

Actualizado 01/07/2021 11:13

La Junta tiene como objetivo ofrecer un ocio activo, solidario, formativo y seguro a los adolescentes de Castilla y León, que son el futuro de la tierra.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha acompañado esta mañana en Valladolid a varios grupos de jóvenes que hoy han emprendido viaje para disfrutar de alguno de los 71 campamentos de verano ‘Red Activa 2021’, promovidos por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Allí ha destacado las numerosas medidas de seguridad adoptadas en su organización con el objetivo de garantizar la máxima protección de los participantes.

La consejera ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Mañueco por ofrecer a los jóvenes un ocio activo, solidario, formativo y, ahora más que nunca, también seguro. “Superado lo peor de la emergencia sanitaria, hemos decidido retomar esta iniciativa de ocio pensando en nuestros jóvenes, que son el futuro de esta tierra, garantizando su seguridad y su protección. Este programa combina diversión, deporte, formación y educación en valores desde un enfoque moderno”, ha afirmado.

Blanco ha realizado estas declaraciones en la explanada lateral de la Feria de Valladolid, acompañada por el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela. En este recinto, se están realizando test de antígenos a todos los menores y adolescentes, y a sus monitores, que estos días se embarcan en los campamentos organizados por la Junta, que cuentan con una oferta de 2.468 plazas.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja Española en Castilla y León para la detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, tanto en los campamentos de Verano ‘Red Activa 2021’, como en otros programas impulsados desde el Instituto de la Juventud, tales como los cursos de promoción artística y cultural o los de inglés para jóvenes.

El acuerdo se orienta a la realización de pruebas de antígenos a todos los participantes con carácter previo a su incorporación a las actividades. En total, está previsto que en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Castilla y León se realicen más de 2.600 pruebas.

Aforos, mascarillas y control de temperaturas

Ésta no es la única medida adoptada por el Ejecutivo de Mañueco para garantizar un ocio juvenil seguro. Tal y como ha informado la consejera, para la celebración de los campamentos de ‘Red Activa 2021’ se ha fijado un límite del 50 % de capacidad máxima de ocupación de la instalación y se han establecido grupos-burbuja con un tope de 11 participantes, medidas todas ellas más exigentes que las definidas por las autoridades sanitarias conforme al nivel de alerta actual en el que se encuentra la Comunidad.

Además, en todas las actividades de acampada será obligatorio el uso de la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal y se tomará al menos dos veces la temperatura diariamente a los participantes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la oportunidad que representa para los jóvenes la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Castilla y León tras un curso académico duro, donde la situación sanitaria ha limitado sus posibilidades de socializar y divertirse con sus compañeros, si bien ha realizado un llamamiento a los protagonistas de estas actividades para que disfruten de ellas de forma responsable y segura.

Isabel Blanco se ha referido también a la importancia de los campamentos ‘Red Activa 2021’ en términos de actividad económica y empleo, puesto que estas actividades generan cada año 1,5 millones de euros y 350 puestos de trabajo directos. Son además una herramienta de dinamización del medio rural, ya que es en este entorno donde se desarrolla el grueso de la programación.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, se ha referido también al compromiso demostrado por los jóvenes en el último año y, a la espera de recibir la vacunación, les ha pedido no bajar la guardia. En este contexto, ha destacado las acciones de sensibilización para realizar los test COVID-19 que está difundiendo la organización a través de redes sociales y en los centros de cribaje, bajo la etiqueta #LaRemontada, para concienciar a la población –especialmente menor de 45 años– de la importancia de la prevención y detección precoz del virus.

47 acampadas en Castilla y León y 24 en otras comunidades

La Campaña ‘Red Activa 2021’ arrancó el pasado 24 de junio y finalizará el próximo 11 de agosto. En ella se incluyen 71 campamentos, dirigidos a jóvenes castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, con una duración que va desde los siete hasta los 11 días.

Castilla y León acogerá 47 acampadas con pernocta, mientras que las 24 restantes se realizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia. Dentro de este último bloque, siete actividades son intercambios (tres en País Vasco, dos en Galicia, uno en Cantabria y otro en La Rioja).

En las 17 expediciones emprendidas hoy desde el aparcamiento que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en el lateral de la Feria de Valladolid han participado 626 jóvenes con diferentes destinos, como Marbella (Málaga), Murcia (Águilas), Valencia (Oliva), Almería (Los Escullos), Ezcaray (La Rioja), Soria (Vinuesa), Bergondo (Coruña), Ávila , Zamora, León, Segovia, Salamanca, Mayorga (Valladolid) y Palencia.

En estos campamentos, se desarrollarán actividades específicas de multiaventura (senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas con bicicleta de montaña, espeleología, ‘paintball’), náuticas (kayak, vela, windsurf, bautismo en buceo), deportivas (fútbol, equitación, multideporte), relacionadas con las nuevas tecnologías (como la robótica) o con la cocina.

En todas las actividades habrá talleres sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género, mientras que en las orientadas al público de entre 9 y 14 años se ofrecerán contenidos vinculados a la prevención de adicciones.

Unidades móviles de Test COVID-19 de Cruz Roja

Cruz Roja en Castilla y León, con el apoyo y coordinación de la Junta y la financiación de la Unión Europea, ha realizado más de 6.000 test masivos o cribajes a la población a través de las Unidades Móviles de Test COVID-19.

En su mandato como auxiliar de los poderes públicos en temas sociosanitarios durante la pandemia, la organización está llevando a cabo esta actividad principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Cataluña. Una iniciativa que se complementa con otras acciones de sensibilización, prevención y promoción de la salud en el ámbito comunitario.

De esta forma, Cruz Roja interviene directamente sobre la concepción integral de la Salud de la OMS, que se basa en la importancia de la incidencia y el control de los determinantes de la salud y trabaja en la formación continuada y concienciación de la población en general de cualquier tipo de enfermedad, en particular, de aquellas infecciosas y de transmisión comunitaria.

Con el objetivo de garantizar el control de la cadena de transmisión, actualmente es preciso realizar estos test con aquellos grupos de población –en función de las franjas de edad o que no llevan a cabo servicios no esenciales– que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Las Unidades Móviles de Test COVID-19 están desplegadas en el territorio gracias a la acción del voluntariado de Cruz Roja Española, mediante el acuerdo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con la financiación de la Unión Europea.

Por tanto, para realizar esta actividad, Cruz Roja colabora activamente bajo la iniciativa de la Unión Europea y el auspicio de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en la realización de pruebas PCR y los cribajes en todo el territorio europeo, y más concretamente en España, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...