Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los servicios para desarrollar la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León costarán 0,5 M€

Los servicios para desarrollar la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León costarán 0,5 M€

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/07/2021 20:39

Se trata un sistema software en la nube para la gestión de servicios públicos de forma integrada y conjunta por los ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de los servicios para el desarrollo, mantenimiento, soporte y operación de la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, consistente en un sistema software en la nube para la gestión de servicios públicos de forma integrada y conjunta por las Administraciones Locales, con un presupuesto de 561.000 euros.

El 26 de setiembre de 2017 se firmó un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para el desarrollo del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, con un presupuesto total de 1.115.500 euros, para implantar una plataforma inteligente común para gestionar servicios públicos locales como el alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros. Este software, en la nube, está basado en tecnología FIWARE implantado, gestionado y mantenido por Telefónica bajo el nombre comercial de ‘Thinking Cities’.

Esta plataforma permite conocer en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita la actuación inmediata para adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como realizar un análisis de la información recogida para apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar la prestación del servicio.

Hasta la actualidad se han adquirido e instalado unos 600 sensores.

Implantada esta plataforma, ahora se requiere su mantenimiento durante los años 2022 y 2023 y el desarrollo de nuevas funcionalidades de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

La plataforma evolucionada deberá mantener al menos las mismas prestaciones y funcionalidades de su situación actual, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo en horario 24x7, lo que incluirá todas las licencias necesarias para seguir dando el servicio y los costes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica sobre la que se sustenta la plataforma; asimismo; también incluye el mantenimiento evolutivo de la plataforma dirigido a un incremento funcional de la misma, y el desarrollo de la plataforma e integración de nuevos sensores.

Comentarios...