Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tokio 2020: Marta Pérez, Soria y el sueño Olímpico

Tokio 2020: Marta Pérez, Soria y el sueño Olímpico

Actualizado 25/07/2021 17:57

Ilusión es la palabra que mejor define a la atleta soriana en sus primeros JJOO. Tras mucho trabajo, la corredora buscará en el Estadio Olímpico una plaza en semifinales del 1.500 m.

Años de sacrificio y esfuerzo para poder vivir en primera persona la cita deportiva más importante del mundo. Los Juegos Olímpicos son la meta deportiva de millones de atletas en todo el mundo.

Ese es el caso de Marta Pérez. Después de mucho trabajo, la atleta soriana participará por primera vez en unas Olimpiadas este verano en Tokio, en la prueba de 1.500 m. Ilusión es el sentimiento que mejor define a Pérez antes de la cita: “La gente de mi alrededor me transmite mucha ilusión y me la contagian. El poder representar a Soria en un evento de esta magnitud va a ser espectacular”.

Preparación

Marta Pérez y su entrenador, Antonio Serrano, han planificado la temporada para alcanzar el nivel óptimo durante el mes de agosto.

La corredora soriana se marchó en abril a Sierra Nevada para realizar entrenamientos de 4 y 5 horas diarias, doblando sesiones de mañana y tarde.

Con el verano, Pérez participa en más competiciones, por lo que ha reducido el número de entrenamientos, que no la intensidad. “Aunque sí que hemos enfocado la temporada para llegar en las mejores condiciones posibles, es cierto que todavía, con tantas competiciones, no tengo la mente al 100% en los JJOO”, reconoce en exclusiva para Soria Noticias.

En este período la adaptación al cambio horario y a las altas temperaturas de Japón han tenido mucha importancia. Los entrenamientos de la mayoría de los deportistas también han sufrido cambios, ya que las Olimpiadas estaban previstas para 2020. La pandemia provocada por el Covid-19 obligó a muchos de ellos a modificar sus planes.

En ese sentido, Marta Pérez explica que los atletas, al tener pruebas durante todo el año, “apenas hemos sufrido alteraciones”. En cambio, para otros deportes por equipos que afrontan preolímpicos “les han descolocado y se han tenido que adaptar más”.

Después de todo el trabajo a lo largo del año, Pérez consiguió la clasificación para los JJOO. La corredora llegará a Tokio al estar entre las primeras clasificadas de las atletas nacionales en 1.500, con una marca de 4 minutos 04 segundos.

Los 1.500 olímpicos

A pesar de que todavía los atletas desconocen cuando podrán viajar a Tokio, Marta Pérez sí que conoce los horarios de sus pruebas.

La atleta soriana debutará en la cita olímpica el lunes 2 de agosto, en el Estadio Olímpico, a las 9:35 hora japonesa (en España serán las 2:35 h. de la madrugada).

Para esta prueba, Pérez muestra que sus opciones pasan por un ritmo de carrera alto: “En esas circunstancias corro bien, aunque es cierto que lo que para mí es un buen ritmo para otras puede ser bajo”. El objetivo de la corredora soriana es el de superar la ronda eliminatoria y alcanzar las semifinales.

Pérez explica que “aunque no me cierro puertas, me sorprendería estar en la final” ya que las 12 plazas disponibles están muy caras. En ese sentido, también manifiesta que alcanzarla “supondría un broche de oro para un gran año”. Con todo ello, el verdadero objetivo de Marta Pérez es ser semifinalista y tratar de acabar entre las 16 mejores corredoras de Tokio.

Una de las grandes favoritas en la prueba será la vigente campeona mundial Sifan Hassan. La atleta holandesa logró la 6º mejor marca de la historia en Doha 2019. La keniana Faith Kipyegon, la etíope Gudaf Tsegay y la británica Laura Muir se presentan como otras alternativas al oro olímpico, después de sus actuaciones en diferentes campeonatos.

Por parte de la delegación española, además de la soriana Marta Pérez, Esther Guerrero será la otra representante en el 1.500. Ambas tratarán de dejar el nombre de España en lo más alto.

Unos JJOO diferentes

La pandemia del Covid marcará la celebración de la cita deportiva más importante. Las delegaciones de todos los países deberán vacunar a los deportistas para que puedan participar en Tokio. Marta Pérez recibió la segunda dosis el 8 de junio. Además, este año se tendrá mucho cuidado durante la celebración de los mismos para evitar posibles contagios.

Las selecciones deberán estar seguramente en burbujas, y no podrán mezclarse con otros deportistas. Las familias y los amigos tampoco podrán desplazarse hasta Japón, ya que solo podrá haber público local. Marta Pérez manifiesta que su familia se sacó los billetes el año pasado y los han tenido que devolver: “Voy a llevarlo mal porque mi familia me ha acompañado a la mayoría de las competiciones. No va a ser como lo soñaba y no será el verdadero espíritu de unos Juegos”.

El no poder vivir la experiencia de la Villa Olímpica por las restricciones, y el no tener opción de acudir a ver otras competiciones son otros de los aspectos que provocan tristeza a Pérez. A pesar de ello, la corredora soriana comprende la situación y manifiesta la importancia de poder sacar adelante los Juegos Olímpicos: “Entrenando sentimos dónde vamos y tenemos ilusión por ello. Queremos llegar allí y competir de la mejor manera”, expresa.

Apoyo incondicional desde Soria

Debido a las circunstancias, Marta Pérez no viajará a Soria antes de las Olimpiadas para evitar cualquier complicación: “Estoy teniendo mucho cuidado y estoy concienciada con la situación”. Ello no quita que la corredora muestre sus inmensas ganas de visitar su casa, y poder ver a sus amigos y seres queridos.

A pesar de que no podrá vivir en primera persona los apoyos y ánimos de los sorianos, la atleta afirma que los va a sentir muy cerca: “Siento que hay mucha gente detrás ilusionada. Por ellos intentaré hacerlo lo mejor posible”.

Junto a Dani Mateo, ambos serán los únicos representantes de la provincia en los Juegos Olímpicos. En este sentido, Pérez expresa que “es muy difícil” repetir las hazañas de Fermín Cacho y Abel Antón, y pide a los aficionados que entiendan “las diferencias que existen”.

La corredora muestra que será un orgullo llevar el nombre de su tierra y quiere demostrar lo que significa para la ciudad el atletismo. Su admiración y amor por Soria harán que toda una provincia vaya a estar detrás de ella, dándole fuerzas. A pesar de que Pérez correrá sin la presencia de su familia y amigos, 90.000 sorianos la apoyarán desde casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...