Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ en El Burgo

Abre la muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ en El Burgo

La exposición de instantáneas recupera el trabajo del editor argentino con sus retratos en blanco y negro captados en blanco y negro. RECUPERA EN EL BURGO DE OSMA EL S

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma con la colaboración del Ayuntamiento, la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, muestra perteneciente al fondo expositivo del Instituto Cervantes, compuesta por las imágenes en blanco y negro que el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik tomó durante más de medio siglo a escritores e intelectuales de todo el mundo.

Distintos paisajes urbanos de temática literaria complementan a los retratos literarios que integran este montaje. Comisariada por el poeta argentino Marcos-Ricardo Barnatán, la muestra perteneciente al fondo expositivo del Instituto Cervantes ofrece la oportunidad de acercarse a muchos de los escritores a los que Mario Muchnik conoció en su calidad de editor, que incluyen a integrantes del ‘boom’ literario latinoamericano como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, y a clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato. Escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks tampoco fueron ajenos al objetivo de Muchnik.

Las 62 fotografías que integran este proyecto expositivo, tomadas en riguroso blanco y negro, carecen de escenografía preparada y transmiten al público una sensación de naturalidad. La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura. Las imágenes forman parte de una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se han podido descubrir en las sedes del Instituto Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde su infancia estuvo en contacto con muchos escritores —amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik— con quienes ha mantenido en muchos casos una relación de amistad durante toda la vida.

Muchnik, argentino de nacimiento, es hijo del también editor Jacobo Muchnik, que durante años estuvo al frente de Fabril Editores, una de las editoriales argentinas más importantes, que llegó a editar la primera gran novela de Ernesto Sábato ‘Sobre héroes y tumbas’. El autor de la muestra abandona Argentina siendo muy joven para estudiar física en Estados Unidos y únicamente regresará a su país por viajes de trabajo o motivos familiares. Mario Muchnik ejerció como físico en el Instituto Enrico Fermi de Italia, tarea que acabó abandonando para dedicarse a la edición, siguiendo así la estela iniciada por su padre. Poco después se establece en Europa y reside durante años en ciudades como Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

La colaboración que el Instituto Castellano y leonés de la lengua inició en 2020 con el Instituto Cervantes ha permitido que la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ iniciase una itinerancia por distintas localidades de Castilla y León. Esta muestra se inauguró en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación, a finales de julio y permaneció abierta en esta sala hasta el pasado 30 de octubre. Posteriormente, este montaje expositivo se trasladó a Ávila (Sala del Episcopio, del 3 al 29 de noviembre de 2020) para recalar después en Soria (Palacio de la Audiencia, de 11 de enero al 12 de febrero de 2021) y en Salamanca (Palacio de la Salina, del 26 de marzo al 25 de abril).

La exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burg0 de Osma hasta el próximo 27 de julio

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...