Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez sobre la nueva PAC: “Con menos dinero vamos a tener que hacer más cosas”

Carmelo Gómez sobre la nueva PAC: “Con menos dinero vamos a tener que hacer más cosas”

Actualizado 02/07/2021 16:47

El presidente de ASAJA Soria ha criticado la cantidad de dinero que recibirán los agricultores con la nueva PAC. Por otro lado, también ha cuestionado la introducción de los ecoesquemas ya que “van a producir muchos números rojos en el sector”.

La nueva política agraria común de la UE (PAC) que entrará en vigor en 2023 supondrá la llega de 47.724 millones de euros para España. De esta cantidad se beneficiarán alrededor de 70.000 agricultores y ganaderos.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, califica de “escaso” el montante total: “Vamos a perder dinero como siempre. Aunque nos lo quieran vender de otra manera, nos obligan a hacer más cosas con menos dinero”.

La nueva PAC, que tendrá que ser acordada por todas las Comunidades, incorpora también los ecoesquemas. Estos pagos verdes destinados a desarrollar una producción más sostenible supondrán un 25% de las subvenciones.

Gómez expresa que es una medida “que carga toda la culpa de la contaminación” a los agricultores y a los ganaderos. En ese sentido, el presidente de ASAJA, recalca que “nuestro sector” es uno de los que más cuidan el medioambiente.

La PAC va a ser muy verde, pero se van a producir números rojos. Es muy bonito poner por escrito los ecoesquemas pero luego vamos a tener que llevarlo a cabo nosotros”, afirma Gómez.

La nueva PAC incorpora también como novedad un límite de subvenciones de 100.000 euros. El presidente de ASAJA expresa que esta cantidad es adecuada para Soria, aunque afectará negativamente “en mayor medida a grandes empresas”.

En cuanto a las ayudas para jóvenes, un 3%, Carmelo Gómez manifiesta que hay que hacer las cosas muy bien para no perjudicar a los agricultores establecidos: “Me parece adecuado que se apoye a los jóvenes, pero se les deben pedir unos requisitos más normales. Hay muchas incorporaciones que son ficticias y dañan a los jóvenes que realmente quieren trabajar en el campo”.

Por último, el presidente de ASAJA está de acuerdo con que a partir de 2025 la llegada de los pagos a los agricultores esté relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales. “Tenemos que ser transparentes. Creo que es una buena medida y en Soria no habrá problemas para cumplirla ya que la mayoría somos autónomos”, afirma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...