Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que el problema catalán esté influyendo en las infraestructuras estatales sorianas

Lamentan que el problema catalán esté influyendo en las infraestructuras estatales sorianas

PROVINCIA
Actualizado 02/07/2021 20:01

Los parlamentarios populares Tomás Cabezón y María José Heredia pasan revista a la gestión del Gobierno de Sánchez que en tres años ha denotado "avances nulos" en las inversiones que necesita Soria.

En rueda informativa este viernes, los parlamentarios populares sorianos en el Parlamento de España Tomás Cabezón (Congreso) y María José Heredia (Senado), han repasado la gestión del Gobierno que preside Pedro Sánchez en referencia a la provincia. Cataluña y las exigencias que el gobierno de esta región está exigiendo al Ejecutivo ha sido uno de los puntos abordados, donde pese a que este conflicto parece "lejano", tiene tiene "repercusiones" en los Presupuestos Generales del Estado y por ende para Soria.

Así lo ha asegurado Cabezón, quien ha pedido que a los sorianos "no se nos deje de lado", lamentando de paso la falta de concrección para el destino de los fondos de recuperación europeo, sobre todo en lo que atañe a las zonas despobladas. Tras detallar que el Gobierno pretende aumentar los impuestos para recaudar 80.000 millones de euros, el parlamentario ha indicado que en estos tres años se han producido "avances nulos" en temas como los tramos a falta de completar de la A-11 y menos aún para la A-15.

También en el ámbito de las comunicaciones ha recordado que igualmente, hace tres años, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez estableció una plataforma para la línea ferroviaria Soria-Castejón, con alcaldes sorianos, navarros y aragoneses, la cual "se le ha olvidado". Junto a ello, ha enumerado otros proyectos que no han visto progresos en el último trienio de gestión socialista, como el polígono de Valcorba, del cual "no sabemos cuándo estará disponible y el precio de las parcelas"; la presa del Río Mayor paralizada "fundamental para el desarrollo de Tierras Altas"; y sin olvidar la estación intermodal para la capital de la que no hay constatadas novedades, ha reseñado que lo mismo ocurre para el edificio del Banco de España, para el que se baraja el Centro Nacional de Fotografía, que de serlo, se convertiría en una subsede, ya que se halla en la localidad cántabra de Torrelavega.

El Centro de Referencia Estatal "sin pacientes aún, cuando se prometió ingresos para 2019", así como lo prometido por el PSOE para la BRIF de Lubia cuya reforma debería haber sido licitada en 2020 han sido otros de los puntos que ha puesto sobre la mesa por Cabezón. Además, sobre el nuevo centro penitenciario, pese al anuncio de su próxima apertura, ha indicado que se desconocen los términos de gestión para el mismo, como es el personal funcionario o la tipología de las instalaciones de las que por otro lado, se desconoce el número de módulos que entrarán en funcionamiento. El ministro de Interior, responsable de las mismas, visitará Soria el próximo día 12.

En su turno, Heredia ha centrado su intervención ante los medios en la "inseguridad jurídica" que está creando el actual Gobierno, con "manipulación y desprestigio hacia las institciones" como los tribunales de Cuentas y Constitucional, y Abogacía del Estado. Abundando en este apartado, ha lamentado que las leyes están siendo aprobadas por el procedimiento de urgencia, sin dar lugar a la participación de los grupos políticos, como lo demuestran los textos sobre eutanasia y sobre educación ya aprobados.

Asímismo se ha referido a los mencionados fondos de recuperación, para los cuales otros países están estableciendo otros criterios diferentes al de España. Alemania, Francia o Italia están aplicando un criterio de "trasparencia pero no hay modelo para este país". Por ello, ha lamentado que en el apartado de despoblación no se han establecido medidas para favorecer la vida agrícola y ganadera, sin que en estos tres años se haya legislado a favor de estos sectores.

Al hilo de lo dicho, ha recordado que en el PSOE anunciaron "detectar zonas y priorizar inversiones" para áreas despobladas, aunque Sánchez, en su última visita a Soria el 28 de mayo no refirió nada al respecto.

Muy al contrario, la senadora ha abogado por otras "reformas estructurales" a las previstas por el actual Ejecutivo, como planes de emancipación joven, la bajada de impuestos para que las empresas puedan seguir produciendo debido al incremento de la demanda, o activar el sector inmobiliario

Comentarios...