Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cachorro y Atrevido, los dos bueyes protagonistas del Día de la Carretería en Molinos

Cachorro y Atrevido, los dos bueyes protagonistas del Día de la Carretería en Molinos

Actualizado 03/07/2021 18:42

Molinos de Duero ha celebrado este sábado el Día de la Carretería, para conmemorar la importancia que el transporte con carretas ha tenido en la localidad, con una exhibición de transporte de pinos. Asimismo, se ha realizado la Pingada del Mayo, que no pudo hacerse en mayo por la pandemia. Los bueyes Cachorro y Atrevido, de 5 y 8 años, han protagonizado la bajada de pinos en carreta hasta el pueblo.

La pareja de bueyes, de raza serrana negra soriana, procedentes de la localidad burgalesa pinariega Aldea del Pinar, de José Antonio Sanz Rupérez, han sido los protagonistas de la Fiesta de la Carretería, que se ha celebrado esta mañana en Molinos de Duero. Los bueyes han llevado, desde las afueras de la localidad, una carreta con dos troncos de pinos, hasta la plaza Mayor.

De esta manera, se ha querido hacer un sencillo homenaje al oficio de la carretería, que tanta importancia ha tenido en Pinares, tanto para los trabajos en el pinar, como en el transporte de mercancías. En esta ocasión, por la pandemia no se ha llevado a cabo ninguna otra actividad. En la pasada edición se inauguró un monumento a la carretería. Ha sido mucha la expectación entre los vecinos y los visitantes, que han querido ver esta singular manera de transportar los pinos, desde el enganche del carro, que exige un minucioso protocolo de preparación del carro y de sujeción de los pinos, hasta la llegada a la plaza mayor.

José antonio Sanz Rupérez es uno de los ganaderos que mantiene bueyes de trabajo, y que no quiere que la tradición de las carretas desaparezca en Pinares. Cuenta don dos parejas, y no descarta contar con más animales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...