Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Turismo rural: "Nos han machacado. No somos muy optimistas con el verano".

Turismo rural: "Nos han machacado. No somos muy optimistas con el verano".

Actualizado 05/07/2021 07:45

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria (Tursoria), Beatriz Calavia, lo tiene claro: “Desde las Consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo nos han machacado con unas medidas restrictivas muy duras, incoherentes e ilógicas, que nos han hecho mucho daño”.

El turismo rural de Soria está encontrando desde hace algún tiempo, a través de la Asociación Tursoria, una defensa comprometida y firme de sus intereses y de su futuro. Su presidenta, Beatriz Calavia, cuenta a Soria Noticias cuál es la situación de este turismo, tan importante para el desarrollo de Soria.

-¿Cómo se afronta en Soria la campaña turística de verano?

-Las medidas Covid de estos últimos meses nos han hecho mucho daño. Otras comunidades no han sido tan restrictivas con el turismo rural. Desde las Consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo de Castilla y León nos han machacado con unas medidas muy duras, incoherentes e ilógicas que hemos tenido que aceptar, en detrimento de nuestros negocios. Muchas comunidades se han visto beneficiadas de todo esto. Nos han hecho culpables de la transmisión de este virus, y ni un solo caso se ha dado en ningún alojamiento rural de Castilla y León.

No somos muy optimistas. Muchos alojamientos llevan año y medio sin reservas y cerrados. Las pocas ayudas que hemos tenido no han llegado a todos y mantener una inversión sin ayudas y sin ingresos, es muy difícil.

Esperamos poder remontar esta situación, y pensar que el turista que todavía no ha decidido sus vacaciones se decante por Soria este verano. También esperamos que los niveles de Covid sigan bien y las vacunas hagan su efecto, porque si esto no ocurre volverán -seguramente- a obligarnos a mantener unas medidas que hundan nuestros negocios.

-¿Qué fortalezas y debilidades tiene el turismo en Soria?

-Soria cuenta con numerosos recursos culturales, naturales, gastronómicos... Tiene un buen producto turístico ya hecho. Hay muchos fotógrafos que enseñan diariamente Soria de una forma altruista. Contamos con grandes ornitólogos, mucho patrimonio inmaterial, importantes biólogos y paleontólogos, conservamos unos entornos rurales auténticos que atraen al turista, y ofrecemos experiencias únicas compartidas con la población local. Además, en este momento de pandemia ofrecemos zonas poco pobladas. El turista no quiere lugares masificados.

Por el contrario, tenemos en contra que las instituciones realizan poca promoción de Soria, y que cuando la hacen está ya desfasada. Hay poca publicidad en redes sociales, y Soria debe estar en más eventos a nivel nacional. También, la poca población activa que hay en la provincia resulta un hándicap para el desarrollo del turismo.

- ¿El visitante conoce Soria cuando viene?

-La mayoría del turismo que viene no conoce Soria ni ha estado nunca. Llegan a nuestros alojamientos y se encuentran con nosotros, los anfitriones, que somos los verdaderos vendedores que tiene Soria, los dinamizadores, los promotores e inversores en zonas desfavorecidas de la provincia, que mantenemos vivos los pueblos y creamos sostenibilidad en el medio rural.

-¿Cuáles son los principales alicientes que busca el turista en Soria, y qué es lo que más le sorprende después de conocer la provincia?

-El turista viene atraído por nuestros recursos naturales más potentes, como son el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra. Luego se dan cuenta del encanto de nuestros pueblos, de la gastronomía, del románico, de las tradiciones, de los yacimientos, de los museos, de las ardillas del parque de la Dehesa, de la poesía de grandes poetas que hablan de esta provincia, de nuestra historia, de la micología, de los campos de golf... Entonces se dan cuenta que en dos día es imposible hacer todo lo que quieren, y vienen una y otra vez y repiten.

-¿Cómo puede competir Soria con las provincias de su entorno? Hay mucha competencia.

-Nos encontramos en una Comunidad que tiene nueve provincias con gran riqueza cultural, ciudades Patrimonio de la Humanidad, parques naturales muy importantes. Por eso, dentro de Castilla y León tenemos mucha competencia. Es cierto que nuestros parques naturales son de los que más visitas reciben de Castilla y León, según las visitas registradas en las casas del parque. Tenemos una provincia con mucha riqueza que el turista valora, pero no dedicamos suficiente dinero en comercializar, lo que hace que otras provincias siempre estén por delante. En Soria, es mi opinión, no se le da suficiente valor al turismo como herramienta contra la despoblación y motor económico. Para otras provincias es un sector prioritario.

-Las administraciones autonómica o provinciales, ¿ofrecen ayudas suficientes al sector turístico?

-Las ayudas en este momento son escasas y muchos no han recibido ninguna; la letra pequeña es muy complicada. Anuncian ayudas con la boca grande y luego buscan mil pegas para no darlas.

-¿Hacia donde tiene que ir la gestión del turismo de Soria?

-En el turismo rural de la provincia hay mucho por hacer. Lo primero y fundamental es crear un buen producto turístico que, a través de las agencias de viaje, pueda ser comercializado. Este producto hecho y valorado, junto a una publicidad fuerte en soportes, como redes sociales, prensa, televisión, marquesinas..., sería lo que daría a conocer nuestra provincia, y atraería un turismo dinamizador económicamente, que tanto necesitamos. Soria tiene futuro y presente en el turismo rural. Nuestro trabajo inmediato, insisto, es crear un buen producto turístico asociado al turismo experiencial.

-¿Qué es el turismo experiencial?

-Es un concepto de turismo que resulta clave para que destinos, como Soria, encuentren una fuente de ingresos en sus entornos y creen una conexión destino-turista, en la que el visitante adquiera más protagonismo, haciéndole vivir experiencias que le atrapen y le emocionen. Por eso es muy importante conservar todas los atractivos, sean culturales, naturales o gastronómicos, y que la población local sea cooperador y amable con el turista. El objetivo es que la calidad y el estar a gusto, junto con la prestación de buenos servicios, pueda generar experiencias singulares y satisfactorias en nuestros visitantes.

Debemos propiciar experiencias positivas, donde los clientes dejen de ser consumidores pasivos y pasen a interactuar de forma más activa y emocional con aquello que se les ofrece y su entorno ambiental, de manera que el producto turístico pasa a ser la propia experiencia. La autenticidad de nuestros pueblos y la cercanía son rasgos que debemos potenciar en Soria.

El turismo experiencial, que se puso de moda a finales del siglo pasado, ha cogido más fuerza en lo que llevamos del XXI.

Las nuevas tecnologías ha permitido al turista obtener mucha información previa sobre qué ver, antes de ir al destino. Pero, al mismo tiempo, todo eso ha hecho que el visitante necesite un plus, nuevas experiencias y sensaciones. Y en estas cuestiones Soria parte con ventaja, por la magia que transmite, por las características de su medio rural poco alterado, y de sus valores naturales y culturales. Por ello, desde los alojamientos rurales hemos planteado a la Diputación un proyecto para ofrecer experiencias a los visitantes. Confiamos en que nos apoye en esta idea novedosa en el turismo de la provincia.

-¿Cuántas plazas de turismo rural tiene Soria?

-En este momento tan duro que vivimos, es necesario estar unidos e informados. Por ello, Tursoria representa a la totalidad de los alojamientos de turismo rural de la provincia, debidamente autorizados por la Junta de Castilla y León.

Somos 375 los alojamientos rurales que nos encontramos regulados por la Ley 14/2010, que se clasifican en posada, hotel rural y casa rural. Todos ellos cuentan con el correspondiente número de registro. Contamos con más de 3.700 camas, un número relevante que las instituciones tendrían que valorar y tener en cuenta.

Conviene hacer una aclaración. Hay viviendas consideradas de uso turístico que ni tienen reconocimiento de turismo rural ni pueden representarlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...