Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fuentona se convierte en lugar de prácticas de un equipo GEAS de la Guardia Civil

La Fuentona se convierte en lugar de prácticas de un equipo GEAS de la Guardia Civil

Actualizado 05/07/2021 21:01

3 miembros del equipo realizarán ejercicios de inmersión de hasta 54 metros para reconocer mejor la zona. Los GEAS han tenido que actuar varias veces en la provincia de Soria, e incluso, en la propia Fuentona, para recuperar dos cuerpos.

El manantial natural de la Fuentona, situado en Muriel de la Fuente, se ha convertido en el lugar donde un equipo de Valladolid del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realiza prácticas hasta el 8 de julio.

Durante estos días, los efectivos desplazados llevarán a cabo inmersiones de hasta 54 metros de profundidad. En la jornada de hoy dos miembros del equipo han hecho una aproximación de 30 metros en un ejercicio de buceo con aire sin descompresión.

Vídeo de la inmersión de hoy

Aunque de normal el equipo está formado por hasta 6 efectivos, en esta ocasión tan solo 3 han podido llegar hasta Soria, ya que el resto venían de actuar en la recuperación del cuerpo de una niña ahogada en el pantano de San Juan, en Madrid.

Hasta el manantial se han desplazado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, y el responsable de estas pruebas de entrenamiento, el sargento, Félix Pérez.

La Fuentona, un lugar ideal

Este tipo de prácticas se realizan dos o tres veces al año, de tal manera que en los últimos 25 años, habrán acudido a realizar ejercicios a la Fuentona unas 75 veces. Félix Pérez ha señalado la idoneidad de este paraje para llevar a cabo practicas: "Es una zona de interés porque es un acuífero con mucha profundidad y visibilidad. Además, es un lugar donde hemos actuado y podríamos volver a hacerlo por lo que son ejercicios importantes".

Por su parte, Latorre ha señalado lo relevante que es para Soria recibir a este tipo de grupos en actividades de reconocimiento, "ya que en varias ocasiones han tenido que llevarlas a cabo en la provincia".

Según han recordado, este grupo tuvo que actuar en la Fuentona, en 1998, cuando un buceador sin demasiada experiencia y con material inapropiado, se quedó sin luz y entró en pánico. Además, en 2003, otro buceador inexperto y con material nuevo sufrió un ataque al corazón. Ambos cuerpos tuvieron que ser rescatados por este equipo de la Guardia Civil.

El GEAS de Valladolid ha rescatado también los cuerpos de personas ahogadas en el embalse de la Cuerda del Pozo, como el de un ciudadano uruguayo que desapareció en agosto de 2012 o el de un ciudadano de Gambia que se ahogó en agosto de 2017, ambos cuando utilizaban patines de alquiler.

También han actuado en la recuperación de personas ahogadas en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz en 2011 y 2015 o en el intento de búsqueda de un anciano desaparecido en Valdeavellano de Tera en 2017.

En la visita también se ha puesto de manifiesto la buena relación que los GEAS mantienen con la dirección del Museo y del Monumento Natural. De hecho, desde que se controla el acceso a la cavidad por parte de la dirección, se cuenta con el GEAS para supervisar las autorizaciones de buceo y se asesora en los requisitos para dar las concesiones”.

Tipos de servicios

El GEAS presta los servicios que por legislación tiene encomendada la Guardia Civil en el medio acuático. Emplea medios de buceo autónomos para, entre otras cosas, rescatar personas u objetos o buscar a desaparecidos. Actúa como policía judicial subacuática y policía administrativa para el control de pesca, náutica deportiva, eventos lúdicos públicos…

También protege el patrimonio cultural sumergido y vela por la seguridad en eventos deportivos como la Expo de Zaragoza, la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...