Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT afirma que los recientes accidentes laborales en Soria podrían haber sido evitados

UGT afirma que los recientes accidentes laborales en Soria podrían haber sido evitados

Actualizado 05/07/2021 17:33

En el sindicato exigen políticas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo.

Como ya ha sido reseñado en estas líneas, un trabajador ha fallecido este lunes tras una caída de altura en las obras de construcción de una promoción de viviendas en la calle Pedro de la Rúa, de Soria. En la misma provincia, el pasado viernes perdía la vida un trabajador en Valveavellano de Tera, tras quedar atrapado bajo una máquina recogedora de heno.

De acuerdo con la secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León, María Fe Muñiz, “ambos accidentes de trabajo se podrían haber evitado de haber tomado las medidas de protección oportunas”. Y es que, en total, ya son 24 los trabajadores de Castilla y León que han perdido la vida

en sus puestos de trabajo en lo que va de año y son la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra más de 10.000 accidentes de trabajo con baja, según datos del sindicato.

En la organización sindical han recordado que a pesar de que la comunidad aún no se ha recuperado de los estragos que ha ocasionado la COVID-19 en términos de empleo, y de que parte importante de la población se mantiene ocupada en la modalidad del teletrabajo y, por tanto, fuera de entornos laborales físicos, los accidentes de trabajo en la región se han incrementado un 19,8% en el periodo enero-mayo de 2021. "De seguir así, cerraremos el año 2021 batiendo el récor en siniestralidad laboral", han observado.

Por ello, estas fuentes han indicado que“esta situación exige una respuesta urgente por parte del Gobierno regional, que debe poner en marcha de manera inaplazable las medidas acordadas en el VI Acuerdo para la prevención de riesgos laborales 2021-2025, y aquellas otras que fueron acordadas tiempo atrás y que parecen estar olvidadas en algún cajón de la Dirección General titular de esta competencia”.

En UGTCyL han explicado que ya a mediados del año 2019 se acordó, en el seno del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Agrario de Castilla y León. El documento que recoge este plan contempla 3 líneas de trabajo: de Asesoramiento y Formación, de Fomento de la Cultura preventiva y una campaña de mejora de las condiciones de trabajo. Cada sector reúne las 24 medidas acordadas dentro del Grupo de trabajo constituido al efecto. "Sin embargo, han pasado dos años desde entonces, y el Plan no se ha desarrollado a pesar de dirigirse a un sector, el agrario, cuya incidencia media no deja de crecer".

En palabras de Muñiz, “hace tiempo que el Gobierno autonómico está marginando las políticas en prevención de riesgos laborales de las políticas de la Consejería de Empleo, desatendiendo actuaciones relacionadas con aspectos tan importantes como la

Seguridad en las Pymes”. La dirigente sindical ha apostillado que “la especial protección a colectivos de riesgo, la reducción de los accidentes de trabajo relacionados con máquinas, el tráfico y con el sector de la construcción y el sector agrario son materias íntimamente ligadas a la tipología de los accidentes más graves y mortales que sufren los trabajadores de Castilla y León” y, en esa línea, ha exigido que la Administración y a las empresas que tomen medidas al respecto puesto que “resulta prioritario para toda la sociedad y en especial, para nuestra comunidad autónoma, que las personas trabajadoras puedan realizar su actividad laboral de forma segura”.

De igual manera, en el sindicato han exigido políticas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo al considerarlas “fundamentales para conseguir, no sólo mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad profesional, y progresar así en la forma de concebir y aplicar la prevención de riesgos laborales, sino también para salir de la crisis sanitaria, económica y social actual”. Asimismo, para UGT, “cualquier acción que busque una recuperación política y económica post-covid debe considerar las políticas en prevención de riesgos laborales en su marco de actuación y lo debe hacer mediante una acción coordinada entre las diferentes administraciones públicas, con la participación de los interlocutores sociales.

Para finalizar, Muñiz ha criticado que “hace un tiempo, una situación como esta hubiera dado lugar a una reunión urgente con los agentes económicos y sociales en Castilla y León para encontrar soluciones. Hoy, sin embargo, reina el mutismo en una Administración Laboral que se muestra impasible frente a otra de las pandemias que lleva tiempo azotando a nuestro mercado de trabajo, la siniestralidad laboral”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...