Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: "Uno de cada 100 jóvenes de Castilla y León está contagiado por Covid-19"

Casado: "Uno de cada 100 jóvenes de Castilla y León está contagiado por Covid-19"

Actualizado 06/07/2021 19:29

La consejera de Sanidad alerta de que "estamos iniciando la quinta ola del coronavirus". La Comunidad declara hoy 1.182 casos nuevos en Castilla y León.

La quinta ola de coronavirus ya es una realidad en Castilla y León y Verónica Casado, consejera de Sanidad, alerta de que "aunque con características diferentes a las olas anteriores, esta parece mucho más agresiva que las últimas dos". La incidencia se ha disparado en la región con 4.748 nuevos casos declarados en la última semana y 1.182 notificados en las últimas 24 horas.

La mayor parte de estos nuevos contagios se han producido en una franja de edad entre los 15 y los 29 años y Casado pone de manifiesto la tasa de letalidad del virus, de 0,22. Esto significa, en palabras de la consejera que "de 1.000 jóvenes, al menos 2 pueden fallecer", por lo que insiste en que "no hemos vencido al coronavirus, todavía estamos en plena pandemia y tenemos que ser cautos porque todavía puede conllevar sufrimiento, pérdida de vidas y pérdidas económicas".

Datos

Castilla y León ocupa en estos momentos la cuarta posición a nivel nacional con 237 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si se toma como referencia la última semana, Castilla y León con 200 casos por 100.000 habitantes, es la tercera comunidad con peor situación de España.

Por provincias, Burgos, León, Palencia y Zamora se encuentran en riesgo muy alto. Salamanca, Soria, Valladolid están en riesgo alto. Ávila es la única provincia de la región en riesgo medio.

San Andrés de Rabanero, Zamora, León y Burgos son los municipios que más preocupan en estos momentos. Verónica Casado asegura que "todos los municipios de más de 20.000 habitantes crecen en incidencia".

La consejera ha querido destacar que en la franja de edad entre los 12 y los 19 años la tasa llega a superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Por ello, solicita que "seamos conscientes de esta situación y cuando veamos una concentración de 100 jóvenes juntos, uno de ellos está infectado por coronavirus".

En cuanto a las variantes predominantes en Castilla y León, el último informe del Centro de Alertas refiere que 84,3% de los casos declarados en la Comunidad corresponden a la variante alfa. Casado ha puesto de manifiesto que "existe un número relevante de casos con la variante beta (sudafricana), especialmente en León y de la variante india en diferentes brotes a lo ancho de la comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...