Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las brigadas forestales provinciales comienzan su labor en zonas periféricas de distintas localidades sorianas

Las brigadas forestales provinciales comienzan su labor en zonas periféricas de distintas localidades sorianas

Actualizado 06/07/2021 18:17

Cinco equipos de brigadas forestales comienzan con las tareas de desbroce y limpieza de las zonas periurbanas de los municipios que lo han solicitado a Diputación y que este año son un total de 127, a los que hay que sumar las entidades locales correspondientes.

Las brigadas forestales provinciales han comenzado a trabajar después de que las personas contratadas hayan recibido los cursos de formación obligatorios en manejo de maquinaria y prevención de riesgos laborales.

El equipo completo lo forman un total de 30 efectivos, encabezados por un ingeniero agrónomo, que cuenta con un administrador. El resto lo forman las cinco brigadas que ya están operativas, compuestas cada una por un capataz y cuatro peones. Las cinco brigadas están destinadas cada en todas las demarcaciones sorianas, como Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ágreda-Ólvega y Almazán-Medinaceli.

El trabajo se estructura a partir de las peticiones realizadas por los ayuntamientos y que se hace también en coordinación con los responsables de la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo las actuuaciones en áreas periurbanas.

La subvención de la Junta se incluye dentro del Plan de Empleo Forestal Local con un presupuesto de 340.000 euros, destinado a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECyL, mientras la Diputación debe hacer frente a una cuantía similar para afrontar el resto de gastos, que son principalmente los de dotar a las brigadas de los correspondientes vehículos, así como las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, María José Jiménez, ha visitado hoy a la brigada de la zona de Tierras Altas, concretamente en San Pedro Manrique, donde ha estado acompañada por su alcalde, Julián Martínez Calvo. El Consistorio sampedrano además colabora con la cesión de una nave municipal, que servirá para guardar los medios utilizados diariamente por la brigada forestal.

Jiménez ha destacado que este es un servicio muy demandado por los ayuntamientos y muy valorado por los alcaldes. Unos cometidos que se centran en la labor preventiva ante posibles incendios en los exteriores de los cascos urbanos. Igualmente colaboran en la limpieza de zonas de ocio y de esparcimiento de cada localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...