Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expertos americanos intentan descubrir el secreto de los pasadores del Paso del Fuego

Expertos americanos intentan descubrir el secreto de los pasadores del Paso del Fuego

Actualizado 07/07/2021 08:41

'Lo Inexplicable' visita la localidad soriana de San Pedro Manrique.

El solsticio de verano y la noche de San Juan ponen fecha a una de las celebraciones más reputadas de la provincia de Soria, el Paso del Fuego de San Pedro Manrique. Un rito ancestral que ha despertado, desde antiguo, el interés de curiosos y científicos porque no consiste en saltar la hoguera como en otros lugares; sino que se traspasa, con los pies desnudos, sobre sus brasas.

Hay quienes han acudido a esta localidad de Tierras Altas para comprobar si existía 'truco' o no en el Paso del Fuego, incluso de algún especialista en dermatología que se planteó el estudiar seriamente el caso. Ahora es el programa 'Lo Inexplicable', que se emite en Mega, el que intenta dar luz al misterio y comprobar si los pasadores, sampedranos de nacimiento, tienen algún poder que les hace únicos en el mundo.

Para ello, cuenta con expertos nacionales e internacionales. Dimitris Xygalatas, profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Connecticut; Pablo Ximénez, corresponsal de El País; Kevin Axtell, experto en caminar sobre el fuego (The Firewalking Center); Michael Dennin, físico de la Universidad de California y David Whitehead, periodista de investigación y locutor de radio; ofrecen sus puntos de vista sobre el rito.

El breve documental destaca que los pasadores son capaces de caminar sobre una alfombra de ascuas que alcanza temperaturas superiores a los 400 grados centígrados, suficientes para derretir el metal.

Aclaran que no existe ningún truco o medicamento que les haga resistentes al fuego. Lo único que puede ayudar es la capacidad mental, importante para pisar con la fuerza necesaria para que entre la planta del pie y las brasas se forme una pequeña película de vapor de agua.

El programa se puede ver en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...