Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villar del Río exige a la Junta que agilice los trámites para la reapertura de su farmacia

Villar del Río exige a la Junta que agilice los trámites para la reapertura de su farmacia

Actualizado 07/07/2021 18:55

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia de Villar del Río denuncia que llevan un año sin tener conocimiento de ningún avance respecto a la tramitación del procedimiento.

Hace prácticamente un año, en agosto del pasado 2020, varios representantes políticos y portavoces de la Plataforma para la Reapertura de la Farmacia de Villar del Río, anunciaban que este municipio recuperaría uno de los servicios básicos más demandados por los vecinos de toda la comarca.

Once meses después, dos de las portavoces de la Plataforma han citado a los medios de comunicación a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para denunciar que "no hemos tenido conocimiento de ningún avance desde entonces", afirma Nieves Orte.

La Plataforma presentó hace un año, con la ayuda del Ayuntamiento de Villar del Río y la Mancomunidad de Tierras Altas, la documentación necesaria para que la Junta comenzase a tramitar el concurso para la adjudicación de la plaza de la farmacia. "Hace apenas un mes la Mancomunidad nos trasladó que el órgano regional había nombrado un técnico que sería el encargado de redactar las bases de la convocatoria. Vamos, que estamos todavía en el inicio del procedimiento", explica Orte.

Esta situación de aparente dejadez ha llevado a la Plataforma para la Reapertura de la Farmacia de Villar del Río a "retomar las riendas del asunto". Han redactado y entregado en la Delegación Territorial de la Junta en Soria una carta donde exigen a la administración "que agilice los trámites y establezca unos plazos para que los interesados, que los hay, puedan optar a cubrir la plaza", refiere la portavoz.

Profesionales en espera

La Plataforma por la Farmacia de Villar del Río asegura que "entre 12 y 15 profesionales están pendientes de la convocatoria de la plaza". Este número se ha visto reducido significativamente en los úlimos meses porque, lamenta Orte, "el tiempo pasa y estos profesionales necesitan trabajar y lo hacen en cualquier otro sitio".

No obstante, expresa que "no tenemos miedo de que todos abandonen la idea de optar por la farmacia de Villar del Río porque nos han trasladado que les gusta el medio rural".

Sin medicamentos ante una urgencia

Gracias a la mediación de la Mancomunidad de Tierras Altas, a partir de la actual pandemia se ha hecho el reparto de medicamentos al botiquín de Villar del Río desde la farmacia de San Pedro de Manrique. "Viene el farmacéutico unos minutos y se va", afirma Nieves Orte. Algo que consideran a todas luces insuficiente porque "ante cualquier urgencia, los vecinos deben prever que la farmacia de San Pedro (a 30 kilómetros de distancia) estará de guardia. Si no, les toca ir hasta Soria", continúa.

Nieves Orte concluye denunciando que "la escasez de servicios, como una sanidad decente, la farmacia, transporte adecuado o las telecomunicadiones, nadie va a decidir vivir en los pueblos". Por ello, insiste en que "no podemos dar pasos atrás y perder lo conseguido".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...