Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en el Gaya Nuño la muestra '100 años de WILPF'

Abre en el Gaya Nuño la muestra '100 años de WILPF'

Actualizado 27/07/2021 14:02

Se trata de un repaso a la historia de la Liga feminista por la Paz y la Libertad, agrupación reconocida mundialmente que sigue luchando por los derechos de las mujeres.

La Sala de exposiciones del Centro Cultural Gaya Nuño, y dentro del Espacio Feminista 'Concha de Marco', acoge la exposición '100 Años de WILPF' , la Liga Feminista por la Paz y la Libertad, que es una de las asociaciones participantes en el I Congreso Internacional de Género y Educación, en el Campus ahora.

A través de diferentes paneles expositivos, la muestra ofrece un repaso a la trayectoria de esta agrupación, reconocida por Naciones Unidas, según ha reseñado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, quien ha destacado que "tiene una tradición consolidada en muchos países de todo el mundo".

La asociación también cuenta con el beneplácito de la ONU en el asesoramiento y consultoría para asuntos relacionados con la paz y con la libertad. Una muestra interesante a la que el responsable municipal ha invitado a visitar, con el fin de ahondar en la lucha de las féminas por la igualdad.

La exposición, que cuenta como comisaria a Concha Gaudó Gaudó, resalta el compromiso de un buen número de mujeres que tras la Primera Guerra Mundial decidieron aunar esfuerzos con el fin de tender puentes de diálogo con los gobiernos en momentos difíciles.

Según exponen en la organización de la muestra, los años 20 del siglo pasado fueron momentos de consolidación y difusión de la organización con cometidos importantes como movimientos antiarmamentísticos, negociaciones para detener conflictos bélicos o 'misiones' a lugares en guerra. Así, la Segunda Guerra Mundial significó para WILPF un punto de inflexión, ya que el colectivo tuvo que enfrentarse a situaciones comprometidas como la represión que provocó el nazismo.

A partir de los años 60, la asociación compartió trabajo con otras agrupaciones en aras al desarme mundial, sobre todo en lo que son armamentos químico y nuclear.

Por último, en WILPF se adhieren al Manifiesto aprobado en el Congreso de La Haya, que dice: "La violencia no es inevitable. Es una elección. Nosotras elegimos la no violencia, como medio y como fin, Liberaremos la fuerza de las mujeres y, en colaboración con hombres de igual parecer, crearemos un mundo justo y armonioso. Vamos a realizar la paza, que consideramos un derecho humano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...