Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recuerda la prohibición de hacer fuego en todo el término municipal ante el alto riesgo de incendios

El Ayuntamiento recuerda la prohibición de hacer fuego en todo el término municipal ante el alto riesgo de incendios

CAPITAL
Actualizado 08/07/2021 21:45

Queda prohibido también la quema de rastrojos, matorral, pastos, maleza, restos de poda así como encender fuego a cielo abierto en zonas y áreas recreativas. Desde el Consistorio se pone en valor la sensibilidad de la ciudadanía en Soria que siempre ha destacado por el cuidado del entorno y de forma especial de los montes y espacios verdes.

El Ayuntamiento de Soria ha publicado la prohibición de hacer fuego en todo el término municipal además de otras medidas vinculadas con preservar el entorno ante la previsión de altas temperaturas y el alto riesgo de que un conato de incendio pueda producir importantes daños medioambientales. De esta forma, se recuerda que está prohibido:

1º.- La quema de rastrojos.

2º.- La quema de matorral, pastos, maleza espontánea, restos de poda y de cualquier otro tipo de residuo.

3º.- Encender fuego, a cielo abierto en zonas y áreas recreativas.

En las instalaciones de Camping y Campamentos de Turismo autorizados por la Consejería competente en materia de turismo, se estará a lo dispuesto en la normativa sobre incendios forestales establecida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

4º.- La utilización de material pirotécnico sin la debida autorización.

5º.- Arrojar fósforos o colillas y/o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

También se pone limitaciones a la realización de fuego en las siguientes situaciones.

B) Se prohíbe en Zonas Urbanas y urbanizables ubicadas a menos de 400 metros de monte o terreno de cultivo:

1º.- El empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte, con las excepciones 1ª, 2ª y 3ª previstas en el artículo 5.e) de la Orden FYM 510/2013 de, 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, en tanto en cuanto no concurran circunstancias extraordinarias de peligro de incendios forestales por declaración de riesgo meteorológico.

C) Medidas adicionales de obligada aplicación:

1º.- Las viviendas, edificaciones y urbanizaciones, instalaciones aisladas, zonas ajardinadas, instalaciones de carácter industrial, deportivo recreativo, campings ubicados en el ámbito de la citada Orden FYM 510/2013, deberán estar dotadas de una franja perimetral de seguridad de 25 metros de anchura mínima, libre de residuos y vegetación seca, con la vegetación herbácea segada y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.

2º.- En cumplimiento del vigente Plan General de Ordenación Urbana se señala la obligación de todo propietario de solares y zonas verdes urbanas de conservación en estado satisfactorio de limpieza y ornato y libres de maleza espontánea, recordando la prohibición de encender o mantener fuego en las mismas. En caso de incumplimiento de lo establecido en el presente bando se aplicará, sin perjuicio de la aplicación de las previsiones del Código Penal en esta materia, lo establecido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre y Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

Comentarios...