Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER y la UVa investigarán el aumento del rendimiento en paneles solares mediante flotación en agua

El CEDER y la UVa investigarán el aumento del rendimiento en paneles solares mediante flotación en agua

Actualizado 08/07/2021 18:43

El proyecto se llevará a cabo durante cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Tiene un presupuesto de 57.500 euros

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que recoge el Convenio entre este centro del Gobierno de España, del que depende el CEDER de Lubia, con la Universidad de Valladolid (Uva) y Elívere Innovación, para el estudio del aumento del rendimiento de módulos solares fotovoltaicos debido al enfriamiento de los mismos a partir de la flotación en agua.

La UVa es una universidad pública entre cuyos fines se contempla en avance en materia de innovación e investigación, de la mano de las empresas del sector tecnológico correspondiente. Asimismo, participar, a través de sus diversos medios, en el desarrollo regional de Castilla y León mediante programas previamente concertados, suministrando los instrumentos de su desenvolvimiento técnico para su utilización por las entidades públicas o por las empresas privadas.

Por su parte, Elívere Innovación tiene entre sus actividades principales como empresa facilitadora de servicios llave en mano de fotovoltaica, aerotermia y puntos de carga de vehículos eléctricos.

Y el CIEMAT, organismo público de investigación de la Administración del Estado adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, realiza en el CEDER de Lubia actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la obtención de energía, su distribución y utilización para diferentes usos a partir de recursos renovables. Está considerado como un centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, también se realizan en sus instalaciones ensayos sobre eficiencia energética en la edificación, y sirve de referente nacional y europeo en minieólica.

Asimismo, en la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Departamento de Energía, dedicada a la investigación en los diferentes aspectos relacionados con la obtención de energía del recurso solar mediante tecnología fotovoltaica, desarrolla numerosos programas de I+D+i y engloba todo tipo de actividades de caracterización, modelado, y estudios relacionados con los módulos y células solares fotovoltaicos.

El CIEMAT y la Uva, a través de personal de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía, colaboraron conjuntamente en anteriores proyectos de I+D. Además, en todo momento intentan codirigir trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) entre personal de ambas instituciones.

Avanzar en sistemas solares flotantes en tierra

La UVa, Elívere Innovación y el CIEMAT están interesados en el desarrollo conjunto de un proyecto de I+D que consiga avances en la investigación y demostración con respecto a sistemas solares flotantes y en tierra.

El convenio tiene por objeto desarrollar conjuntamente este proyecto de I+D durante cuatro años y establece diferentes actuaciones conjuntas para lo cual será necesario preparar el terreno en el CEDER para los dos sistemas solares fotovoltaicos que hay que instalar. También habrá que instalar elementos de medida que permitan el seguimiento de la eficacia (temperatura, producción eléctrica).

También se recoge como actuación conjunta la recopilación, análisis y valoración de los resultados alcanzados en el desarrollo del convenio y la publicación y difusión de los resultados alcanzados. Igualmente buscarán favorecer la participación en propuestas de Proyectos de I+D+i con financiación a nivel regional, nacional, europeo e internacional.

El convenio permanecerá en vigor durante cuatro años, si bien, en cualquier momento antes de la finalización de este plazo las partes podrán acordar unánimemente y de forma expresa su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Las partes se comprometen para la realización del proyecto con un presupuesto total aproximado de 57.500 euros del cual el CIEMAT aportará más del 60,4%; la UVa, el 22,3%, y Elívere, el 17,3 restante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...