Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guardia Civil y agentes medioambientales intensificarán la vigilancia contra el furtivismo

Guardia Civil y agentes medioambientales intensificarán la vigilancia contra el furtivismo

Actualizado 08/07/2021 18:28

La colaboración ciudadana es determinante para erradicar este tipo de prácticas. El aviso a la Benemérita de movimientos en zonas cinegéticas de vehículos o personas que despierten sospechas ayudaría a combatir la caza ilegal.

La Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León intensificarán la vigilancia contra la caza furtiva tanto en carreteras de acceso a cotos cinegéticos como en pistas forestales y caminos rurales, sobre todo en horario nocturno.

También aumentarán todas las medidas ya establecidas de forma coordinada para combatir esta práctica delictiva y que vienen desarrollándose periódicamente como el control de las empresas comercializadoras de carne de caza para consumo humano o la divulgación de las actuaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad y que concluyen con denuncia, investigación o detención de los supuestos autores.

A instancias del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que recogía una preocupación manifestada por ASAJA, se ha celebrado esta mañana una reunión para coordinar actuaciones en materia de seguridad y control del furtivismo en los cotos de caza. La mencionada organización profesional agraria mostró su inquietud tanto por el daño que el furtivismo causa en las cosechas como por el perjuicio que supone para la práctica cinegética que es una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos y para la economía de los entornos rurales.

A la reunión han asistido, además de Latorre, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, con los responsables de Medio Ambiente y Caza; representantes de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio y de las organizaciones profesional agrarias ASAJA, UPA, COAG y UCCL, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.

Con respecto a los daños en los cultivos, se producen según se ha dicho porque, en la mayor parte de los casos, los furtivos, cuyo objeto es la obtención de un trofeo, únicamente se llevan la cabeza del animal abatido y el cuerpo queda a merced de los depredadores, en muchos casos en fincas de labor que sufren los daños a cultivos por especies cinegéticas.

Esta circunstancia abunda en la delimitación del tipo de furtivismo que se produce en Soria. Todos los presentes han coincidido en señalar que es de animales de caza mayor y para conseguir trofeos. En menor medida se produce un furtivismo para conseguir carne para el consumo humano y/o conseguir ingresos con su venta. En el primer caso, los furtivos suelen ser personas de fuera de la provincia y de alto nivel económico. En el segundo, los furtivos serían cazadores de la provincia.

Colaboración ciudadana

El subdelegado del Gobierno ha pedido a las organizaciones profesionales agrarias que colaboren con las fuerzas de seguridad difundiendo la petición entre los vecinos de los pueblos de que comuniquen a la Guardia Civil cualquier movimiento extraño que pueda hacer suponer la presencia de furtivos en la zona.

Si en ese momento las investigaciones resultasen infructuosas, podrían sentar las bases para resolver futuros casos protagonizados por los mismos furtivos e incluso podrían servir para sorprenderlos in fraganti en el momento de la comisión del delito.

Según ha puesto de relieve De Gregorio, el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la nueva Ley de Caza que reconoce la importancia de esta actividad desde el punto de vista cultural, económico, deportivo, turístico y social. Es un recurso natural que contribuye a fijar población, desarrollar el medio rural y favorecer el equilibrio ecológico de las especies.

De ahí la importancia de velar para que la caza se lleve a cabo dentro de los parámetros que establece la ley y de erradicar las prácticas que atenten contra esta actividad.

Tanto las OPA como la Sociedad de Cazadores han elogiado la labor que están llevando a cabo la Guardia Civil, sobre todo a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los agentes medioambientales. También, la coordinación que existe con los guardas de caza de los cotos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...