Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 años de la exhumación de 'Los diez' de El Burgo de Osma

50 años de la exhumación de 'Los diez' de El Burgo de Osma

Fue llevada a cabo durante la dictadura, y contó con la autorización del régimen de Francisco Franco.

Hoy sábado, 10 de julio de 2021 se cumplen 50 años de la primera exhumación con documentación que implica a las autoridades en la provincia de Soria.

Así lo han expresado en el colectivo Recuerdo y Diginidad donde han expuesto que todas las exhumaciones que se habían llevado a cabo con anterioridad en la provincia habían tenido que realizarse de una manera clandestina lo que implicaba una actuación fuera de los procedimientos legales.

Sin embargo, la exhumación de Bayubas de Abajo de 1971, en cambio, aunque se llevó a cabo durante el franquismo, fue la primera de la provincia que cuenta con la autorización de las autoridades y por lo tanto la primera pública, aunque no se le dio ningún tipo de visualización. Fue invisibilizada y se negaron varios trámites. En definitiva, se les dejó hacer, pero sin hacer ruido.

El artículo de Recuerdo y Dignidad en el 50 aniversario de la exhumación comienza con una breve introducción por parte de la doctora en Historia contemporánea Zoé de Kerangat, quien abordó en su tesis doctoral Remover cielo y tierra. Las exhumaciones de víctimas del franquismo como fisuras del silencio en la transición las exhumaciones de los años 70 y 80. El grueso del artículo corresponde a una investigación por parte de Iván Aparicio García en el que se recoge amplia documentación y se estudia el desarrollo de la exhumación y de los trámites que tuvieron que hacer las familias para que se llevara a cabo.

El artículo puede encontrarse en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...