Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.652 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos 2 años en Castilla y León

1.652 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos 2 años en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/07/2021 16:51

El objetivo de la Junta es alcanzar la cifra de 3.500 jóvenes en los dos años de legislatura que tienen por delante. Hasta la fecha han concendido 90 millones de euros para modernizar 4.700 explotanciones.

La incorporación de los jóvenes al campo es uno de los objetivos que persigue la Junta de Castilla y León desde hace dos años. Con la mitad de la legislatura completada, el Gobierno Autónomico ha alcanzado la cifra de 1.652. En este sentido, el consejero de agricultura, ganadería y desarrollo rural, Jesús Julio Carnero, ha explicado que “nuestro compromiso es incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria, de los que ya lo han hecho un 47 % y a los que se les ha concedido 90 millones de euros. Con este cifra se han podido modernizar 4.700 explotaciones".

La provincia de León lidera las incorporaciones de jóvenes de la Comunidad Autónoma, con 372 jóvenes y el 22,51 % de las incorporaciones. De los 1.652 jóvenes incorporados, 558 son mujeres, lo que supone el 33,4 % de los jóvenes. León es la provincia con mayor número de incorporaciones femeninas, con 148 mujeres y el 26,52 % de las mujeres incorporadas en lo que va de legislatura. De media, cada uno de ellos ha percibido 54.609 euros de ayuda, lo que supone el 91 % de la inversión media que realizan los jóvenes en la incorporación.

Asimismo, hasta el momento, en las dos convocatorias resueltas en esta legislatura, se han concedido ayudas a la modernización a 1.982 titulares de explotaciones (42 % del compromiso). A estos titulares de explotaciones se les han concedido ayudas por un importe global de 76,4 millones de euros para una inversión media de 156,5 millones de euros, lo que supone un 49 % de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos, frente al 37 % de la pasada legislatura.

También en esta línea de ayudas, la provincia de León muestra su dinamismo, ocupando el segundo lugar en las inversiones en modernización de explotaciones en la Comunidad (tras Valladolid), con 321 beneficiarios y el 16,19 % del total.

De los 1.982 beneficiarios, 330 han sido mujeres, lo que supone el 16,6 % de los titulares de explotaciones beneficiados por la ayuda de modernización. En la provincia de León, las mujeres que han modernizado han sido 55, lo que implica un 16,6 % del total de las mujeres que se ha beneficiado de la ayuda.

A este respecto, el consejero ha matizado que “tanto en incorporación de jóvenes como en modernización de explotaciones, se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria”.

Además, significar que en la presente legislatura se han incrementado las ayudas a la incorporación de jóvenes en cuanto al importe de los gastos que no precisan justificación, pasando de 20.000 a 25.000 euros. Igualmente se han incrementado las ayudas a las inversiones en explotaciones en un 10 % con carácter general, estableciéndose una cuantía mínima del 40 % en todas las explotaciones y un 60 % en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta un máximo del 80 % para estos últimos.

Apoyo a la industria agroalimentaria

El apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria se ha traducido en la convocatoria de ayudas por importe de 146 millones de euros, en lo que va de legislatura, en diferentes líneas de subvenciones al sector, resolviéndose hasta el momento expedientes por valor de 95 millones de euros. Además, se ha puesto en marcha el Instrumento Financiero Feader.

La industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector estratégico para la Comunidad Autónoma, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial regional, como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario.

La componen más de 3.000 empresas que representan aproximadamente el 27 % de las empresas y de la cifra de negocio (más de 10.000 millones de euros) y casi el 30 % empleo del sector industrial regional (38.414 empleos).

Abierta la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación

En este momento está abierta dicha convocatoria, iniciada el pasado 30 de abril, por importe de 27 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2021.

En esta convocatoria se apoyan las inversiones para compra de maquinaria, instalaciones y equipos (excluida obra civil). El importe máximo de ayuda es de 1.800.000 euros, para una inversión máxima auxiliable de 4.500.000 euros.

Un aspecto a destacar de la convocatoria es que se han elevado las intensidades de ayuda hasta los máximos permitidos por la normativa comunitaria para esta tipología de inversiones: hasta un 40 % para las primeras transformaciones.

Comentarios...