Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León copa 4 de las 5 provincias donde no viviría nadie si solo hubiera 100 españoles

Castilla y León copa 4 de las 5 provincias donde no viviría nadie si solo hubiera 100 españoles

Actualizado 12/07/2021 14:12

Javier Lacort crea un mapa con dónde viviríamos si solo hubiera 100 personas en España. Una forma diferente de visualizar el problema de la despoblación.

Un mapa es una representación gráfica simplificada de un territorio y no solo sirven para ubicar en qué playa está ese amigo tuyo que no para de dar envidia en Instagram. Buen usados y mezclados con un tratamiento adecuado de los datos nos permiten trasmitir realidades de manera visual y sencilla que nos ayudan a entender lo que sucede en dicho territorio.

Es el caso del mapa que nos ocupa hoy. Y es que de la despoblación hemos hablado mucho pero pocas veces la hemos visto representada de una manera tan certera como la que ofrecía Javier Lacort en su cuenta de Twitter. El mapa muestra todas las provincias españolas y la distribución de la población si solo hubiera 100 personas en España.

A 5 provincias no les tocaría ni un españolito en este curioso mapa. Es decir, 5 provincias españolas no llegan al 1% de la población nacional. Y 4 están en Castilla y León. Se trata de Palencia, Segovia, Ávila y Soria. A ellas se les suma la otra capital de la despoblación en España, Teruel.

El mapa permite ver la concentración de la población en torno a la costa, especialmente en el Mediterráneo. También el evidente embudo poblacional que genera Madrid. En su entorno, ninguna provincia logra tener más de 1 español. Una forma distinta, pero efectiva, de visualizar el problema de la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...