Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Presupuestos Juveniles de Soria, a debate este jueves

Los Presupuestos Juveniles de Soria, a debate este jueves

CAPITAL
Actualizado 12/07/2021 12:58

Los Presupuestos Juveniles encaran la última fase con el debate de cuatro proyectos este jueves en el Espacio Colaborativo. Un jurado técnico valorará las iniciativas después de que sus promotores realicen una presentación de las ideas y se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, carácter innovador, originalidad y concreción del proyecto.

El Ayuntamiento de Soria organizará este jueves la jornada final de los Presupuestos Participativos Juveniles ‘Soria, en Construcción’. La presentación está prevista a las 12:00 horas en el Espacio de Trabajo Colaborativo de la calle Zapatería.

Proyectos

1.- I Congreso de Innovación y Emprendimiento 'Soria tiene futuro'.

2.- Create Urban Festival.

3.- Centro Interpretativo de las energías renovables integradas en entornos urbanos.

4.- Soria Repair: taller para jóvenes.

Un jurado técnico valorará los proyectos. Estará conformado por Isabel Jiménez, técnica de participación del Ayuntamiento de Soria; Raquel Vicente, responsable de CCOO Juventud; Belén Andreu, responsable de Harmonii, una asociación que fomenta proyectos de participación y que colabora en proyectos municipales; y Ana Sanz, responsable del Espacio Municipal 'La Clave'. Ante la falta de solicitudes suficientes para la celebración de un pleno juvenil se ha optado por esta fórmula.

Los criterios de valoración son:

1.- Viabilidad del proyecto: económica y material (40 puntos).

2.- Carácter innovador: temática y metodología (40 puntos).

3.- Originalidad en la presentación de la propuesta (técnicas empleadas) (10 puntos).

4.- Grado de concreción del proyecto: buena redacción, organización, claridad en la explicación del proyecto, objetivos concretos (10 puntos).

Los premios, al margen de la ejecución:

PROPUESTA GANADORA: 800 euros

PRIMER FINALISTA: 500 euros

SEGUNDO FINALISTA: 300 euros

La participación de los jóvenes sigue ocupando un papel protagonista dentro de las líneas de trabajo tanto de la Concejalía de Educación como la de Juventud y buscan la intervención directa de este colectivo en la vida política municipal para diseñar una ciudad que se adapte a sus demandas y también para exhibir y compartir su creatividad de la mano del Certamen de Creación.

Soria en Construcción encara la tercera edición con el aval de las dos ideas ganadoras anteriores como fueron el Festival de Arte Mural Nuane y el laboratorio móvil de aprendizaje que está llevando a cabo el Pico Frentes.

Este línea permite participar a grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria. También hay una categoría para alumnos (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

Se pueden presentar proyectos sobre actividades de ocio educativo, producción cultural, festivales y certámenes, talleres, proyectos de sensibilización, celebración de foros y charlas, etc. En definitiva, todos aquellos que contribuyan a enriquecer la vida social, cultural y económica de Soria. Las propuestas de sendas modalidades (A y B) tendrán una valoración económica de hasta 50.000 euros. De cada propuesta se designarán dos portavoces.

Comentarios...