Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ondara asegura que mantendrá los 192 trabajadores ahora en ERTE

Ondara asegura que mantendrá los 192 trabajadores ahora en ERTE

Actualizado 13/07/2021 21:19

La empresa asegura que mantendrá a los 192 trabajadores ahora en ERTE. Irá recuperando empleados de forma escalonada a través de grupos burbuja, a medida que se vaya adquiriendo el producto. Los primeros en reincorporarse serán quienes tengan menor prestación y también esperan contratar a los afectados por el ERE.

Ondara, la empresa de capital americano propietaria de las instalaciones de la antigua Aleia Rosas en Garray, pretende recuperar, poco a poco, grupos de personas en ERTE para realizar prácticas e ir formándoles en la producción del nuevo cultivo, siguiendo las directrices sobre buenas prácticas agrícolas y de recolección (GAP).

Tal y como aclaran desde el sindicato CCOO Soria, la dirección de la empresa se comprometió también a recuperar a "las 25 personas que se encuentran en ERE, si todavía no han encontrado otro trabajo”, señala Amor Pérez, secretaria general de Industria en CCOO Soria. Estas personas estarán entre las primeras en incorporarse a los grupos burbuja, tras el comienzo de la producción del nuevo cultivo, el cannabis medicinal.

Además, el departamento de Recursos Humanos de Ondara y los sindicatos han acordado que el siguiente grupo que se va a sumar al trabajo será el formado por los trabajadores que actualmente tienen una menor prestación. "Es importante proteger a esas personas porque si se les acaba la prestación no cobran", ha matizado Pérez.

Sara Lamata, responsable del departamento de comunicación de Ondara, asegura que "tras obtener la licencia que necesitamos para comenzar a producir, se pretende contratar incluso a más gente de la que se encuentra ahora mismo en ERTE". Refiere que, al ser la marihuna un producto que necesita de un cuidado y unas condiciones especiales, se requerirá a personal cualificado para llevar a cabo el seguimiento de la planta.

La empresa está esperando a que les comuniquen la aceptación de la licencia del proveedor para comprar las plantas y poner en marcha la producción del cultivo. Una vez que se acepte el permiso, el siguiente paso será la adecuación de las instalaciones y la recuperación de los 192 trabajadores que se encuentran en ERTE hasta diciembre de este mismo año.

Por otra parte, CCOO Industria ha hecho saber a Soria Noticias que, en estos momentos, se encuentran a la espera de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, reciba algunos datos que faltaban en los contratos y otros relacionados con la videovigilancia. “Que sigan pidiendo documentos es importante porque quiere decir que el proceso no está parado”, asegura Amor Pérez, secretaria general de Comisiones Obreras Industria.

El ambiente en CCOO Soria es de preocupación, “necesitamos que la gente entre a trabajar cuanto antes”, pero entienden que es un proceso largo y complicado y que “tenemos que esperar hasta que den el visto bueno y la producción se ponga en marcha”.

Así será la producción de cannabis

Ondara va a producir únicamente cannabis para uso medicinal. En un primer momento, se barajó la idea de poder compatibilizar el cultivo de rosas de la empresa saliente ‘Aleia Roses’ y la planta de cannabis de Ondara, pero se descartó por la "poca rentabilidad" de las rosas. Sin embargo, no niegan que en un futuro se pueda diversificar el cultivo.

El producto con el que Ondara espera obtener los máximos beneficios será la flor seca del cannabis. Esta se transformará en un producto medicinal, debido a la incorporación de un ingrediente activo (API), que es la sustancia que se utiliza para la fabricación de un elemento farmacéutico o medicinal.

Por el momento, la transformación de la materia prima no se producirá en Soria. Ondara exportará la flor seca a otras empresas de Europa para que estas procesen, traten y comercialicen el producto. “Lo que nosotros pretendemos es poder realizar todo ese proceso nosotros mismos”, pero apunta que van a ir poco a poco “para no abarcar demasiado y que nos ocurra lo que le sucedió a la antigua empresa, Aleia Rosas”, asegura Lamata.

Ondara aclara que ha establecido la plantación de cannabis medicinal en Soria porque “la instalación es una de las mejores de Europa gracias a su tecnología moderna y a la magnitud del invernadero”. Además, cree que “esta zona necesita empresas como estas para activar la industria en Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...