Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria propone un Ayuntamiento más sostenible

Podemos Soria propone un Ayuntamiento más sostenible

CAPITAL
Actualizado 12/07/2021 19:36

La propuesta de Podemos incluye que: "El Ayuntamiento de Soria se declare municipio libre de macrogranjas para mostrar el compromiso de la ciudad con una producción sostenible y saludable de carne, apoyando a la actividad ganadera en extensivo y evitando serios problemas medioambientales”.

Podemos ha presentado en el pleno una propuesta con el objetivo de incorporar a Soria dentro del ‘Pacto de Política Alimentaria Urbana’. Más de doscientas ciudades forman parte como Segovia, Valladolid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, o Zaragoza. Milán acogió en el año 2015 el compromiso de la FAO y se firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana.

Para el grupo municipal Podemos este es un buen momento para actuar con decisión y responsabilidad, plantar cara al reto de futuro sostenible desde ámbitos locales. Las medidas que se reclaman para formar parte de este ‘Pacto’ “son muy asumibles para Soria, y también son muy deseables porque ayudarán a un desarrollo en la línea que ya se ha venido trabajando desde el propio consistorio, como la agenda 2030, o el consenso municipal en la ‘Declaración de Emergencia Climática’ de hace dos años, propuesta desde Podemos y apoyada unánimemente en reunión plenaria. Creemos ahora se puede dar un paso adelante”.

La propuesta de Podemos incluye: “Que el Ayuntamiento de Soria se declare municipio libre de macrogranjas para mostrar el compromiso de la ciudad con una producción sostenible y saludable de carne, apoyando a la actividad ganadera en extensivo y evitando serios problemas medioambientales”, con lo que pretende dar pasos positivos hacia una ciudad que esté protegida ante posibles peligros para el entorno natural soriano.

La formación morada valora que son acciones muy fáciles de implementar y que también son “fáciles de tomar, porque solo falta tomar la decisión y, entre todas, dar los pasos políticos que implementen lo que ya se ha acordado. Nuestro objetivo es que no nos quedemos en declaraciones, que también tienen su valor, y que la ciudad se sienta orgullosa de actuaciones visibles para su mejora social y ambiental”.

La Propuesta del Grupo Municipal va en la línea de una España comprometida con la agenda internacional al respecto de hacer un planeta que no se suicide ambientalmente. PODEMOS ha defendido las tesis contra las macroexplotaciones ganaderas, y lo ha hecho con aportaciones científicas que inciden en la falsedad de progreso para las zonas en las que se instalan este tipo de explotaciones.

Esta formación política se ha posicionado a favor de un consumo de carne responsable, y también “hemos aportado datos científicos y políticos para apoyar una decisión absolutamente validada en todos los foros. Aquí no hablamos de buenos y malos, sino de saber encontrar lo mejor para la salud de todas las personas hoy, y mañana”. La ciencia, restauradores de prestigio, acuerdos internacionales y acuerdos nacionales apoyan la propuesta de reducir el excesivo consumo de carne.

Podemos vuelve a querer ser proactivo con esta propuesta municipal para el próximo pleno y considera que poner en valor la realidad de los usos y costumbres sorianos no es contradictorio con las medias que se proponen, “a las personas que quieran carne les decimos que consuman carne, siempre con la moderación que le recomendará su médica, a las que quieran torreznos que consuman y exporten esa imagen tan bien ganada y tan trabajada, quienes quieran verduras que encuentren la más natural y con menos tratamientos contaminantes, y lo mismo para los pescados o para los alimentos que sean. Nuestra propuesta va en esa línea, pero conociendo la realidad de los peligros que hay en ciernes”.

Las medidas de la FAO también van en la línea de aprovechar mejor los alimentos, evitar que haya desperdicio mientras otras zonas menos favorecidas pasan hambre. La búsqueda de sostenibilidad, empezando desde el territorio local, es uno de los retos internacionales que va encontrando nuevos apoyos, aunque desde Podemos se quiere que ese trabajo se traduzca en “consensos y compromisos para que Soria tenga en las máquinas expendedoras, por ejemplo, zumos ecológicos, productos locales, frutas y verduras de temporada, que haya envases sostenibles, que las dietas en los comedores tengan productos sorianos naturales, saludables, ecológicos, y muchas cosas más que ya tenemos, pero que no se han concretado en una decisión política, que es lo que ahora proponemos”.

Comentarios...