Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Por qué los cocineros profesionales recomiendan ollas y sartenes de hierro?

¿Por qué los cocineros profesionales recomiendan ollas y sartenes de hierro?

Actualizado 12/07/2021 19:13

Las ollas y sartenes de hierro son cada vez más valoradas y populares entre los cocineros con experiencia. A continuación te contamos por qué los cocineros profesionales recomiendan ollas y sartenes de hierro, cuáles son sus beneficios principales y todas las características que debes tener en cuenta a la hora de escoger una olla o sartén eficiente.

Beneficios de las ollas y sartenes de hierro

Las ollas y sartenes de hierro mineral son las preferidas por los cocineros profesionales. Resultan especialmente prácticas y es posible encontrar un gran número de opciones diferentes en el mercado. Son sartenes y ollas con diseños tradicionales de la cocina francesa, y están elaboradas con un 99 por ciento de hierro en la mayoría de casos, siempre de forma artesanal.

Sin duda, el valorar las cosas antiguas y tradicionales está cobrando mucha relevancia, y esto ha llegado también a la cocina, como se puede observar en la nueva revalorización de las ollas y sartenes de hierro fundido en las cocinas más importantes de mundo.

Las ollas y sartenes de hierro son perfectas para todo tipo de cocciones, tanto para las más breves como para las más largas, tanto con fuegos fuertes como con fuegos suaves. Son realmente versátiles y muy combinables, además de ser especialmente duraderas, lo cual las ha convertido en las preferidas de los cocineros profesionales y de los amantes de la cocina.

La primera de las ventajas que ofertan las ollas y sartenes de hierro es que este tipo de utensilios de cocina acumulan y distribuyen el calor de manera mucho más eficiente, lo cual permite una cocción duradera e igualada en todos los alimentos.

Las ollas y sartenes de hierro se pueden calentar sin problema en los fuegos de leña, como nos han explicado los expertos en cocinas de https://mejorescocinas.com/. Además, son capaces de mantener la temperatura y pueden usarse también en forma de horno con algo de brasas por debajo y sobre la tapa, denominándose en estos casos "horno holandés".

Otros expertos reseñan que son las mejores alternativas para cocinar todo tipo de platos, pero además son muy sencillas de limpiar porque si se ensucian simplemente poniéndolas al fuego resulta especialmente sencillo eliminar todo lo que se le haya pegado, sin problemas.

Del mismo modo, son un tipo de ollas y sartenes con unas eficientes propiedades antiadherentes, lo cual es fundamental en la actualidad, si estamos buscando una alternativa al teflón, un material que puede llegar a ser perjudicial para la salud. De esta manera, los expertos también coinciden en que cocinar con este tipo de ollas y sartenes de hierro resulta muy sencillo y eficiente, ya que, en cuantos pones algún alimento sobre el hierro, este producto te avisa de cuándo está listo para darle la vuelta. Si se queda pegado a la superficie y no puedes darle la vuelta es que aún no está dorado, y es por este motivo que cocinar se vuelve mucho más intuitivo y natural, consiguiendo dejar los platos siempre perfectos.

Además, como nos explican desde https://lamejormarca.com/, lo más normal es que las sartenes de hierro estén elaboradas con una única pieza, con lo que resulta mucho más sencillo sellar la carne en el fuego y poder terminarla después en el horno sin tener que cambiar el recipiente, lo cual resulta especialmente recomendable para los cortes de buen tamaño o los alimentos muy altos.

Del mismo modo, el hierro es una gran alternativa también si vamos a ofrecer servicio de mesa en un restaurante, porque conserva muy bien la temperatura. Las sartenes de hierro, cuando calientan, cuentan con un tipo de cocción especialmente regular, y pueden usarse en todo tipo de fuegos, lo cual es muy interesante si queremos llevarlas a la mesa, ya que el plato llega caliente y con un aspecto genial.

En caso de seleccionar las ollas y sartenes de hierro fundido para usarlas en casa, los expertos reseñan que existe muchísima variedad, desde las sartenes más rústicas con acabados negros hasta las de precios más elevados. Lo mejor es empezar con las más sencillas y cuidarlas bien, evitando guardarlas apiladas, fregarlas con esponjas metálicas o dejarlas con agua.

Además, los expertos reseñan que las sartenes de hierro, si les realizamos un mantenimiento adecuado, suelen mejorar con los años, hasta convertirse en una herramienta de cocina perfecta, con la que es posible hacer casi de todo. Son sartenes que debemos aprender a usar bien, ya que, además de requerir cuidados especiales y paciencia, pueden volverse complicadas si no las tratamos de forma adecuada desde el principio.

Otro de los beneficios de las sartenes de hierro es que resultan bastante económicas, al menos teniendo en cuenta que con un correcto mantenimiento pueden durarnos para siempre. La mayoría de modelos se elaboran con piezas únicas de metal, y al estar libres de remaches y de juntas, son casi indestructibles. Del mismo modo, cuanto más se usan estas sartenes más resistente se vuelve su capa antiadherente.

Finalmente, cabe reseñar también que las sartenes antiadherentes que podemos encontrar actualmente en el mercado cuentan con una calidad muy alta si las comparamos con las sartenes de diez años atrás, pero cuentan además con un toque de modernidad que para algunos tipos de cocinado no es la mejor opción, ya que en estos casos es mejor optar por sartenes más tradicionales que permiten elaborar preparaciones más clásicas, como las ollas y sartenes de hierro. De esta manera, con una sartén de hierro y una olla de hierro sería posible preparar todas las comidas en una familia de cuatro miembros, sin contratiempos, con lo que resultan funcionales y especialmente interesantes si buscamos reducir gastos y ahorrar espacio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...