Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
16 ayuntamientos de Soria contratan más de 40 desempleados para impulsar la actividad económica en el medio rural con una ayuda regional de 410.000 M€

16 ayuntamientos de Soria contratan más de 40 desempleados para impulsar la actividad económica en el medio rural con una ayuda regional de 410.000 M€

Actualizado 13/07/2021 12:37

Resuelta la convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades locales para incentivar el aprovechamiento de sus recursos turísticos.

La Consejería de Empleo e Industria acaba de resolver la convocatoria de ayudas dirigida a las entidades locales para incentivar el aprovechamiento de sus recursos turísticos mediante la contratación de personas desempleadas para realizar tareas que permitan rentabilizar esos recursos patrimoniales. La resolución va a permitir financiar 1.585 contratos en un total de 801 municipios; en las diputaciones provinciales de Soria, Burgos, Palencia, Salamanca, y Valladolid; en el Instituto Leonés de Cultura y en Prodestur Segovia.

En la provincia son 43 las entidades locales que percibirán por este concepto un total de 410.000 euros.

Las ayudas que van a recibir las corporaciones locales a través de este programa asciende a 11.876.653 millones de euros. Fueron convocadas el pasado mes mayo por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y están incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 acordado en el seno del Diálogo Social. La iniciativa pretende contribuir a dinamizar la actividad económica y la creación en empleo en el medio rural a través de dos vías: por un lado, mediante la contratación directa de personas en situación de desempleo; y por otro, mediante la realización de actividades y la prestación de servicios que impulsen la actividad turística.

El programa está dirigido a las instituciones provinciales y sus organismos autónomos y a los ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes y más de cinco parados. Con las subvenciones se cubren gran parte de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados, con una aportación de 10.000 euros por cada contrato de seis meses formalizado a jornada completa y de 5.000 si el contrato es a tiempo parcial.

Las funciones que van a desarrollar estas personas están relacionadas con la puesta a punto de instalaciones e infraestructuras culturales, deportivas y turísticas, así como con la prestación de servicios vinculados a estos recursos. El objetivo es aprovechar las potencialidades que ofrecen el patrimonio natural y artístico, las tradiciones y festejos populares o las actividades culturales, entre otros, como fuente de generación de riqueza y empleo en el medio rural.

Por otra parte, con el fin de facilitar la gestión del programa, y teniendo en cuenta que la convocatoria va destinada fundamentalmente a los pequeños ayuntamientos del medio rural, el Ecyl anticipará el 100 % de la subvención concedida, para que puedan adelantarse y gestionarse con mayor facilidad las contrataciones programadas por las entidades locales.

Contratos estivales y cohesión social

Esta línea de ayudas va a permitir además dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generan en el ámbito del turismo rural durante el verano. En este sentido, son subvencionables los contratos realizados entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2022, abarcando así el periodo estival en el que las corporaciones locales precisan reforzar el personal dedicado a los servicios relacionados con el turismo, el ocio y la cultura.

Además de contribuir a la cohesión territorial favoreciendo la actividad económica en el medio rural, las ayudas habilitadas por la Consejería de Empleo e Industria pretenden también favorecer la cohesión social, ya que las contrataciones se dirigen fundamentalmente a las personas con mayores dificultades de empleabilidad. Los destinarios de los contratos son los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; las personas mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de cobertura y presenten cargas familiares; y los desempleados de larga y muy larga duración, sobre todo aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...