En el 19% de los siniestros mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.
En 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 19% de los accidentes mortales en Castilla y León, es decir, 25 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
Por este motivo y siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, entre los días 12 y 18 de julio, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.
Durante los 7 días, se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado, en la sede de ASPAYM Castilla y León, esta campaña de control de velocidad que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha y que se llevará a cabo hasta el próximo día 18 de julio.
El delegado ha estado acompañado durante la presentación por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora de la DGT de Castilla y León, Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Iturralde; la delegada de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, María del Mar Matías; y el voluntario de la campaña y usuario de la asociación, Ángel Ruiz.
Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a las Comunidades Autónomas con competencia transferida en seguridad vial y a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.