Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León tomará nuevas restricciones este jueves: Estos son los escenarios que se plantean

Castilla y León tomará nuevas restricciones este jueves: Estos son los escenarios que se plantean

Actualizado 13/07/2021 23:13

Los servicios jurídicos de la Junta estudian la capacidad del ejecutivo autonómico para tomar cada medida. La prohibición de consumo en barra, el cierre del ocio nocturno, nuevas limitaciones de aforos o horarios y el toque de queda selectivo entre las medidas que se podrían implantar en Castilla y León esta misma semana.

Castilla y León se prepara para nuevas restricciones esta misma semana. Después de que la semana pasada se pusiera coto al ocio nocturno y de que el Gobierno de Sánchez haya dicho no a la petición de implantar de nuevo el toque de queda, la Junta se prepara para implantar acciones con el objetivo de controlar los contagios, desbocados entre los jóvenes.

“Este jueves tomaremos alguna decisión más”, adelantaba Verónica Casado. La consejera de sanidad de la Junta ha explicado que el jueves en el Consejo de Gobierno se analizaran los informes de los expertos para tomar medidas. “Estamos preocupados”, reconoce.

Aunque Casado no ha querido adelantar las medidas concretas, se decidirán ese mismo jueves, si ha apuntado algunas claves. La opción más plausible es la vuelta de toda la región al nivel 2 de alerta, pero un nivel 2 que vendría con ajustes como por ejemplo seguir permitiendo la ocupación al 100% de las terrazas para no echar a la gente a los interiores.

Con el nivel 2 llegaría de nuevo la prohibición de consumir en barra y de pie en toda la hostelería, tal y como sucede ya desde el pasado jueves en el ocio nocturno. El cierre de todo el ocio nocturno sería otra opción que ya están tomando otras comunidades.

Sobre el toque de queda, Casado prácticamente lo ha descartado de manera global para todo Castilla y León. El Tribunal Superior de Justicia ya ha negado esta medida dos veces a la Junta y aunque Casado considera que sería la que se debería aplicar la Junta no quiere volver a lanzarse al vacío y recibir otro varapalo judicial.

No queda descartado el toque de queda para limitar la movilidad nocturna en algunos municipios o provincias concretas. Limitándolo territorialmente, la Junta podría tener más posibilidades de obtener el beneplácito de la Justicia, aunque eso no es seguro. También ayudaría que se limitase a solo 14 días y habría que ver si el TSJ considera que es una medida “proporcional”.

El puzzle resulta complicado. Cerrar los bares sin imponer el toque de queda supone llevar el ocio de los jóvenes a casas y locales que, además, son más difíciles de controlar. Poner el toque de queda a nivel regional parece descartado y hacerlo en determinados municipios podría desplazar el consumo y las fiestas a los municipios de alrededor que no tengan esa restricciones.

En este sentido, Casado si ha descartado los cierres perimetrales. “Prefiero a la policía controlando los botellones que las carreteras”, señalaba para pedir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que ayuden a las policías locales a controlar botellones y fiestas nocturnas.

Casado ha vuelto a lamentar la ausencia de una ley de salud pública y también que el Gobierno no hay aceptado la petición del toque de queda dejando toda la presión en los gobiernos regionales. Así las cosas, los servicios jurídicos de la Junta se afanan en estudiar las diferentes medidas que el marco legal permite tomar a los ejecutivos autonómicos. Esos informes serán debatidos el jueves en el Consejo de Gobierno y “se tomarán medidas” con el objetivo de “evitar actos masivos y con consumo de alcohol”, especialmente por las noches y por los jóvenes. “Los contagios se producen en el ocio regulado y en el irregular”, concluye Casado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...