Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El aumento de los contagios en Castilla y León está llevando a personas inmunizadas a la UCI

El aumento de los contagios en Castilla y León está llevando a personas inmunizadas a la UCI

Actualizado 13/07/2021 17:26

Casado recuerda que “nadie, por muy joven que sea o por muy inmunizado que esté, está en riesgo 0”. Los contagiados pese a estar teóricamente inmunizados tienen menor riesgo y estancias más cortas en el hospital. La prioridad; “vacunar, vacunar y vacunar”.

“La quinta ola está dejando de afectar únicamente a los jóvenes”. Con ese aviso Verónica Casado, la consejera de Sanidad de Castilla y León, advierte del riesgo que se viene en la región en las próximas semanas. Castilla y León es la segunda comunidad en incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 días y los contagios están aumentando de manera significativa, principalmente entre los jóvenes, pero también en otros rangos de edad.

Esto provoca, advierte Casado, que “todo el sistema sanitario se está tensionando de nuevo” y aunque la presión asistencial no parece que vaya a seguir la curva de anteriores olas (pues la población con mayor riesgo está vacunada) la consejera no se fía: “cada ola se comporta de una manera diferente”. La incidencia en la región supera los 2.300 puntos entre los 12 y los 19 años y supera los 3.000 entre los 20 y los 29 años. “El 5% de los jóvenes de Burgos o Zamora son ahora mismo positivos”, alerta Casado.

Ese aumento de los contagios entre los jóvenes está afectando a otras franjas de edad. El riesgo es extremo también entre la población de 20 a 29 años y alto hasta los 60 años. La “clara trasmisión comunitaria” entre los menores de 30 está afectando a los más mayores, incluidos a los que están vacunados e incluso inmunizados, señalaba hoy la consejera en rueda de prensa.

Se han detectado en Castilla y León 7.008 casos de personas que han dado positivo en Covid pese a haber recibido una vacuna y un total de 1.358 se han contagiado después de haber recibido la pauta completa. Además, un dato llamativo. En estos momentos hay 2 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos de Castilla y León por Covid que ya habían acabado el ciclo completo de vacunación.

Escapes a la vacuna normales

Casado explica que es normal que se den estos casos, por el escape inmunitario de las vacunas y señala “no hay nada que nos haga pensar que estamos teniendo más escape del esperado”. Explica que “a más personas contagiadas, más posibilidad hay de que se produzca este contagio” y que la cadena de contagios no se podrá romper hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por todo ello Casado advierte que ni estar vacunado ni ser joven protege completamente. Explica que las vacunas limitan el impacto de la enfermedad si la cogemos pero que “nadie está exento”. “Nadie, por muy joven que sea o por muy inmunizado que este, está en riesgo 0”, explica la consejera que recuerda que “en torno al 10% de los contagiados tendrán secuelas a medio y largo plazo”.

La consejera ha explicado que a estos ingresos de personas vacunadas son “más cortos y la gravedad de la enfermedad no es tan importante”. También señala que no se ha visto diferencias de eficacia entre las distintas marcas de vacunas. Los ingresos de estas personas en las que la inmunidad fallo “tienen más que ver con la edad y con factores de riesgo como la obesidad”, explica.

La prioridad, vacunar

En esta situación, la consejera del Gobierno regional ha señalado que “nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar” y ha vuelto a recordar que “es más importante completar pautas que abrir la vacunación a nuevos grupos”. La consejera señala el aumento de la movilidad, el fin del curso y la liberación de la mascarilla como algunas de las causas.

Otra es, sin duda, el aumento de las variantes indias y sudafricanas, cuya capacidad de trasmisión es mayor, aunque ni son más agresivas ni escapan a las vacunas. En este escenario la consejera ha señalado que los cribados masivos se darán en casos donde se vean estas variantes.

La variante británica, principal hasta ahora, ha pasado de representar el 84% de los casos trazados a solo el 65% y está comenzando a ser reemplazada en Castilla y León por la india y la sudafricana. En estos momentos la región ha puesto 2.686.482 dosis y tienen a 1.283.410 personas inmunizadas. En términos relativos el 60% de los mayores de 12 años están ya inmunizados y otro 10% con la pauta a medias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...