Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicadas las bases provisionales de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Ines, en Atauta y San Esteban

Publicadas las bases provisionales de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Ines, en Atauta y San Esteban

La actuación afecta a un total de 320 propietarios, con 568 parcelas aportadas y una superficie media de 5.020 metros cuadrados. El objetivo de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente.

Esta mañana de marte, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido la reunión de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Ines, Demarcación 1, correspondiente a las localidades de Atauta y San Esteban de Gormaz, dentro de este mismo municipio.

Este órgano colegiado de la administración está formado por representantes de los propietarios, de los agricultores, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un representante del Servicio Territorial de Medio Ambiente, técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Ines.

En este acto, celebrado en San Esteban de Gormaz, la Comisión Local ha aprobado las Bases Provisionales de concentración parcelaria de esta zona de regadío. La superficie a reconcentrar pertenece al término municipal de San Esteban de Gormaz. La zona tiene una superficie de 285,18 hectáreas y fue ya objeto de una anterior concentración parcelaria en los años sesenta del siglo pasado, en la zona de San Esteban de Gormaz. Han asistido, además de la delegada y los representantes de la Administración regional, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el alcalde pedáneo de Atauta, Adolfo Tomás, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Elías González.

La actuación afecta a un total de 320 propietarios, con 568 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 5.020 metros cuadrados, con 1,77 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 8.911 metros cuadrados. Se trata de una zona regada por el Canal de Ines, con un grado de parcelación elevado.

En este documento se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra, el cual se va a exponer al público, durante un periodo de un mes, plazo durante el cual los propietarios podrán formular alegaciones verbales o escritas, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

En la Comisión se ha destacado la importancia que para los interesados tiene el examen de toda la documentación, para lo cual se han habilitado diferentes vías de acceso, dada la situación epidemiológica actual. Excepcionalmente, se ha habilitado una remisión por correo ordinario a todos los propietarios, con el fin de evitar desplazamientos. En aquellos casos en los que sea necesario, se podrá recoger personalmente la documentación en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en horario de oficina.

Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento, así como telemáticamente, ya que se pueden descargar en la página web de la Junta de Castilla y León.

La presentación de alegaciones se podrán hacer por escrito mediante su presentación en cualquier registro público, por teléfono, mediante el correo electrónico [email protected]. De manera excepcional, mediante cita previa, se podrá atender en las oficinas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en Soria.

Esta es la primera demarcación en la que se ha dividido, a efectos de concentración, el regadío del Canal de Ines. En el resto de la zona regada, la Demarcación 2, correspondiente a la margen izquierda del Duero en la zona de la Ribera, en la que se incluyen las localidades de Aldea de San Esteban y Soto de San Esteban, así como el caserío Castril de Arriba, perteneciente al municipio de Miño de San Esteban, se está trabajando en este momento en las bases provisionales, que se presentarán en breve plazo.

Modernización del regadío existente

El objetivo de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de hormigón en mal estado de conservación y la aplicación del agua a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel.

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con bombas eléctricas) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sean los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada.

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos, que continúa en la línea de compromiso con el sector agrícola y ganadero de la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...