Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sergio Muñoz, la última experiencia soriana en unos Juegos Olímpicos

Sergio Muñoz, la última experiencia soriana en unos Juegos Olímpicos

Actualizado 30/07/2021 21:08

Después de una edición sin representación soriana, Marta Pérez y Dani Mateo tomarán el testigo del gimnasta covaledense en unos Juegos Olímpicos.

La provincia de Soria volverá a vibrar en la cita deportiva más importante del mundo después de 9 años de sequía. El gimnasta covaledense, Sergio Muñoz, pasará el testigo a Marta Pérez y a Dani Mateo, tras su gran papel en las ediciones de Pekín y Londres.

Con tan solo 18 años, Muñoz compitió en las Olimpiadas de Pekín cosechando una meritoria 9º plaza con el combinado nacional (mejor posición histórica del equipo español en unos JJOO).

Esfuerzo y superación

El llegar hasta allí no fue nada fácil. Dos meses antes de la cita, el gimnasta sufrió una lesión que puso contra las cuerdas su participación en la cita. Finalmente, el entrenador nacional decidió esperarle y confiar ciegamente en su estado físico.

“Fue una alegría inmensa que el míster confiara en mí a pesar del esguince. Cuando empiezas a competir a nivel profesional el objetivo es llegar a unos JJOO. No te puedes imaginar lo que supuso”, afirma Muñoz.

4 años más tarde de su debut, el gimnasta covaledense volvió a repetir presencia en unos Juegos con su participación en Londres 2012. En aquella ocasión, Muñoz finalizó en la posición número 39 en la clasificación individual y en la nº 11 por equipos.

Con la vista atrás, Sergio Muñoz manifiesta la ilusión que le hizo participar en ambas ediciones, destacando la importancia que tuvieron sus compañeros de equipo a la hora de ayudarle a involucrarse con su corta edad.

Lazos de unión sorianos

Después de que Muñoz compitiera en Londres, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no contaron con ningún representante soriano. Tras su retirada, Marta Pérez y Dani Mateo serán los encargados de tomar el testigo del covaledense.

En ese sentido, el gimnasta no ha querido olvidarse de sus ‘paisanos’ y les aconseja que sean ellos mismos en su debut olímpico: “Los dos tienen muchas competiciones a sus espaldas y tienen que pensar que es una más. Si disfrutan alcanzarán su máximo nivel y la competición les dará el regalo que se merecen”.

Una de las diferencias que vivirán ambos atletas respecto a los JJOO en los que participó Sergio Muñoz será la falta de público. Tanto en Pekín como en Londres la familia del gimnasta se desplazó para animar a su pupilo con toda la ilusión del mundo. En esta ocasión no podrá haber público, ni siquiera local, en la celebración de las distintas pruebas.

“Los JJOO son la leche y eso es gracias a lo que mueve y al público. Que falten los espectadores hace que los Juegos se conviertan en una competición más. A pesar de todo, Marta y Dani tienen que ir a competir y a intentar cumplir con sus objetivos”, indica el covaledense.

A pesar de las diferencias existentes, Sergio Muñoz experimentó una situación muy parecida ya que no pudo vivir ninguna de las dos Ceremonias Inaugurales de los JJOO. Los equipos de gimnasia no acudieron al evento ya que eran uno de los deportes encargados de abrir las Olimpiadas al día siguiente y debían guardar descanso. “Es una espina clavada, aunque lo teníamos asumido y no fue una decepción. Competir era lo principal”, señala.

Uno de los 9 sorianos Olímpicos

Con todo lo sucedido y a pesar de la situación sanitaria, la participación de Marta Pérez y Dani Mateo permitirá que Soria alcance 9 representantes en unos JJOO. Por su parte, Sergio Muñoz fue el séptimo soriano en representar a la provincia en la cita deportiva más importante del mundo.

En ese sentido, el gimnasta covaledense expresa que significo para él representar a Soria: “Para mí supuso devolver todo el cariño que Covaleda y Soria me han dado desde pequeño. Siempre han estado detrás de mí apoyándome y empujándome”.

Las muestras de apoyo de su localidad no pararon tras su participación en los JJOO. Un año después de Pekín 2008, Sergio Muñoz se convirtió en el pregonero de las fiestas de su pueblo. Ese acto supuso para el gimnasta “un premio que me dio ánimos para seguir entrenando más fuerte”. “El ver que la gente se identifica y tiene ilusión conmigo es increíble”, añade.

Todo ese apoyo e ilusión que desde Soria se trasladó a Sergio Muñoz pasa en esta ocasión a Marta Pérez y Dani Mateo. De Pekín y Londres a Tokio, de 2018 y 2012 a 2021, la provincia se vuelve a ilusionar con los JJOO. El esfuerzo y sacrificio soriano demostrado por el gimnasta se volverá a personificar en una cita olímpica 9 años después.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...