Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se inicia en el compostaje para ahorrar en la gestión de residuos orgánicos

Soria se inicia en el compostaje para ahorrar en la gestión de residuos orgánicos

Actualizado 13/07/2021 11:09

La Diputación Provincial invierte 30.000 euros en la campaña 'CompoSoria. Economía circulas de los residuos orgánicos'. 23 charlas informativas precederán a la entrega de 80 compostadoras para conseguir a medio plazo "reducir el transporte de residuos", ha afirmado Raúl Lozano, el diputado de Agricultura.

La Diputación Provincial pretende hacer más eficiente la gestión de los residuos orgánicos en los municipios de Soria. Por ello, y gracias a la cofinanciación de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña 'CompoSoria. Economía circular de los residuos orgánicos'.

Con un presupuesto de 30.799 euros, se pretende fomentar el tratamiento de los residuos orgánicos en origen, generar compost para uso particular o comunitario y evitar el transporte y la posterior gestión de dichos residuos con el ahorro económico que esto supondría para las arcas de los Ayuntamientos.

23 charlas informativas (acompañadas de 10.000 trípticos, 500 cuadernillos informativos, 5 modelos de flyers digitales y 10 vídeos divulgativos) iniciarán a menores, adultos y responsables o técnicos municipales en todo lo relacionado con la gestión de residuos orgánicos.

Cuando estas se hayan llevado a cabo se instalarán 80 composteras repartidas por toda la geografía soriana para llegar a la parte práctica de la campaña. Raúl Lozano, diputado de Agricultura, ha destacado que "parece que esto es toda una revolución, pero esto ya lo hacían nuestros abuelos y supone aprovechar todos los recursos para generar una auténtica economía circular.

Raúl Pacho, de la empresa Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio S.L, explica que usar una compostera es "mucho más fácil de lo que se imagina". Refiere que, de emplearse bien, no genera olores ni atrae plagas, además de producir compost que puede ser empleado en huertos o jardines".

Esta fórmula de compostaje se utilizaría de forma paralela a la recogida de residuos orgánicos actual, pero supondría una solución a un "auténtico problema" que llega, sobre todo, en los meses estivales cuando es necesario incrementar la frecuencia de la recogida para evitar su descomposición y los malos olores y molestias que acarrea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...