Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA considera que el pago redistributivo de la nueva PAC podría suponer menos fondos para Soria

ASAJA considera que el pago redistributivo de la nueva PAC podría suponer menos fondos para Soria

PROVINCIA
Actualizado 14/07/2021 09:50

La organización profesional agraria pone en cuarentena esta ayuda y se posiciona en contra, de manera distinta a como ya han hecho en otras OPAS

Hoy comienza la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería en la que participan los Consejeros del ramo de todas la CCAA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo del encuentro es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas en las que basar la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para España para el periodo 2023-2027.

Por lo que ha podido conocer ASAJA Soria, el nuevo pago denominado 'redistributivo', declarado obligatorio en el acuerdo alcanzado recientemente en los triálogos en el seno de la UE, salvo que el Estado miembro justifique que no es necesaria su aplicación por existir otras medidas que garantizan un reparto de ayudas a las pequeñas explotaciones dentro del plan estratégico, figura dentro de la propuesta de acuerdo planteada por el Ministerio a las comunidades autónomas.

Este pago redistributivo consiste en un pago suplementario a la renta para las primeras hectáreas de las explotaciones. La propuesta deja atrás penalizaciones crecientes en función del tamaño en superficie de la explotación y prevé también que el número de hectáreas que accederán a este pago suplementario será diferente para cada región agraria que se establezca. ASAJA Soria puntualiza que "estos dos asuntos los habíamos planteado como unas de las preocupaciones importantes y amenazas para nuestra provincia, por tener la media de explotación más alta de España y por no ser lo mismo las regiones de secano que tenemos en esta despoblada provincia que otra, por ejemplo, de regadío en cualquier otra parte de España".

Aun con las mejoras de adaptación de la ayuda mencionada, entre la que se suma la rebaja a última hora del recorte lineal del 12% al 10% de todo el presupuesto para Pagos Directos de la PAC en España para sufragar este nuevo pago redistributivo, ASAJA Soria no ve clara la situación en que quedará la provincia, ni la pérdida que supondrá para la agricultura profesional de Soria.

La decisión de no incluir en su momento variables de tipos socio-económico en el diseño de las medidas en los pagos directos complica la visualización y por tanto el balanceo de las diferencias entre zonas con agricultura despoblada (como la nuestra), con otras pequeñas explotaciones en zonas de agricultura pluriactiva en zonas con mayor desarrollo económico y poblacional o, incluso, que comienzan a sufrir el fenómeno del despoblamiento por el que Soria ya transitó a lo largo de estas últimas décadas.

A la espera de que se despejen las incógnitas sobre la nueva regionalización y en qué tramo de hectáreas se realizará el corte para este pago redistributivo en nuestras regiones, ASAJA Soria pone en cuarentena esta ayuda posicionándose en contra, de manera distinta a como ya han hecho en otras OPAS, que se han manifestado favorablemente o incluso la han celebrado.

En línea por lo trasmitido en el día de ayer por la ASAJA de Castilla y León, Asaja Soria pide que la nueva PAC "no implique una pérdida de fondos para zonas como nuestra provincia como ya nos pasó con la modulación, apoyando la agricultura profesional".

Comentarios...