Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El País Vasco protagonizará esta edición de Expoesía

El País Vasco protagonizará esta edición de Expoesía

CAPITAL
Actualizado 14/07/2021 12:54

El evento literario contará con la presencia de un centenar de autores, tanto de castellano como de euskera, y tendrá talleres, conferencias, puestas en escena y también cine, entre otras citas del extenso programa cultural previsto.

Del 1 al 8 de agosto tendrá lugar una edición más de la feria literaria Expoesía, que organiza cada año el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria. Un evento que este año tendrá como protagonista el País Vasco, toda vez que en la edición fuese Portugal el eje de esta cita.

El concejal de área, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana el ciclo, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de agosto, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 y para el que han comprometido su asistencia una veintena de editoriales, tres de ellas de las provincias vascongadas. En total sumarán en torno a los cien escritores, tanto de lengua castellana como vascuence siendo estos en torno a quince, quienes harán acto de presencia en la capital soriana.

Bárez ha significado que tanto el Consistorio como la Diputación tendrán su propia caseta en la Dehesa, además de otras tres librerías de la capital, como Las Heras, Santos Ochoa y Piccolo. En la Alameda de Cervantes, igualmente, la pista junto al espacio expositivo servirá como lugar para charlas, ponencias y guarará tiempo para la declamación de versos en euskera por parte de varias autoras vascas, que contarán con traducción simultánea. Habrá, igualmente, representaciones y una muestra en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y en el Duero está prevista la representación de performances de la mano de artistas sorianos.

Pero no solamente la Dehesa será centro del evento. También el Casino acogerá charlas de autores sorianos, esta vez cojungando el verso con narrativa y ensayo, como Ángel Almazán, Loli Escribano o Gaspar Alcubilla, entre otros.

Mientras, en Cines Mercado está prevista la proyección de diversas piezas de autores vascos, como es Óscar Alegría, de quien serán proyectadas obras como 'Obaba' y 'Dantza'.

El responsable municipal ha expuesto que la feria contará, además de alguna "sorpresa" que no ha querido desvelar, con una "fábrica de versos" y cuatro talleres infantiles, todo ello para incentivar la "sensibilidad y la pasión por la escritura". Añadir también una interesante muestra de libros artesanales de la editorial 'El gato gris', con ejemplares que son "joyas de la impresión".

Durante el ciclo estarán presentes además Peio Salaburu, ex rector de la Universidad del País Vasco, quien ofrecerá en el día de apertura una conferencia introductoria a la lengua y a la literatura de esta región española, donde también existe una abundante presencia del castellano entre sus autores. De hecho, habrá un reconocimiento a la figura del bilbaíno Blas de Otero (1916-1979), cuya poesía intimista y de carácter social brilló con luz propia en los años 50 al 60 del pasado siglo, en unos tiempos donde la expresión de carácter social puesta sobre el papel entrañaba dificultades.

Expoesía, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 45.000 euros, cuenta con la colaboración de los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Castilla y León, así como también con el amparo de Caja Rural de Soria.

En la agenda

Comentarios...