Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los 9 sorianos que han representado a Soria en unos Juegos Olímpicos

Estos son los 9 sorianos que han representado a Soria en unos Juegos Olímpicos

Actualizado 23/07/2021 21:32

La presencia de Marta Pérez y Dani Mateo en Tokio hará que, en total, 9 deportistas nacidos en la provincia hayan participado en unas Olimpiadas.

La provincia de Soria tiene el privilegio de contar entre sus vecinos con 7 deportistas que han representado su nombre en el evento deportivo más importante del mundo. A pesar de la despoblación y la situación demográfica de la zona, el trabajo y el esfuerzo de muchas personas han permitido que el deporte soriano goce de una gran salud y que incluso, en unos pocos días, la cifra aumente hasta 9 con la participación de Marta Pérez y Dani Mateo en Tokio.

Historia

El primero en debutar en unos JJOO fue José Luis Calvo. El tirador de San Pedro Manrique compitió en 4 ediciones diferentes, debutando en Roma 1960 en la prueba de tiro con rifle de calibre pequeño a 50 metros. Posteriormente, el soriano participaría en Ciudad de México 68, Múnich 72 y en Moscú 80, consiguiendo su mejor clasificación en estas últimas Olimpiadas con una meritoria posición número 32. Anteriormente finalizó el nº 37 en México.

Los dos siguientes sorianos que representaron a Soria en esta cita fueron jugadores de fútbol. En Ciudad de México 68, Gerardo Ortega, nacido en Morón de Almazán, logró una destacable 5º posición con la Selección Española de Fútbol. La representación soriana en unos JJOO en el equipo nacional de balompié volvería a repetirse con la presencia del agredeño, Alberto Vitoria, en Montreal 76. En aquella ocasión, el jugador nacido en Ágreda finalizó en la novena plaza con la Selección.

Después de ambos jugadores, la provincia tardaría ocho años en volver a tener presencia en una cita olímpica. El ciclista de Casillas de Berlanga, Arturo Gériz, llevó el nombre de Soria en los JJOO de Seúl 88. El soriano corrió la contrarreloj por equipos finalizando en la decimocuarta posición.

Época Dorada

Los mejores momentos de Soria llegarían con la participación de Abel Antón y Fermín Cacho. El corredor de Ojuel compitió en 4 Olimpiadas: Seúl 88 y Barcelona 92 en 5.000 metros, en Atlanta 96 en la modalidad de 10.000m y en Sydney 2000 en la maratón. Su mejor posición llegó en los 5.000 metros de Barcelona, en los que terminó octavo. A pesar de no conseguir ninguna medalla, Abel Antón logró que toda una provincia estuviera pendiente de la televisión y la radio durante sus carreras.

Unos JJOO más tarde llegaría el momento para Fermín Cacho. El atleta nacido en Ágreda es el único soriano que ha conseguido colgarse una medalla en esta cita deportiva. Cacho debutó en los Juegos de Barcelona 92 colgándose el oro olímpico, tras ganar la prueba de 1.500 metros. Después de ese éxito rotundo, el agredeño volvió a subirse al pódium en Atlanta 96. En aquella ocasión, Cacho consiguió la medalla de plata, emocionando de nuevo a toda la provincia.

Tras esta época de éxitos, Soria no tuvo participación en unos JJOO durante 12 años. En 2008, el gimnasta covaledense, Sergio Muñoz, fue el encargado de detener esa mala racha. Muñoz participó en las Olimpiadas de Pekín haciendo historia con la selección española. Una 9º posición, que supuso la mejor clasificación historia del equipo nacional de gimnasia. Después de ese logro, el de Covaleda volvió a competir en Londres 2012, finalizando en la clasificación individual en la posición 39, mientras que por equipos acabó el undécimo.

Con todos estos éxitos y con un parón de 9 años, Marta Pérez y Dani Mateo trataran de volver a llevar el nombre de Soria a lo más alto de pebetero olímpico en sus respectivas pruebas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...